VIAJE EN PAREJA A LA RÍA DE ORTIGUEIRA, ENTRE CABO ORTEGAL Y ESTACA DE BARES

1.-Introducción.

Este vuelve a ser uno de esos destinos que ya sea en formato viaje más largo o escapada de unos días, no perdonamos cada año 🙂 . En esta reseña, y por motivos de extensión nos centraremos en la zona geográfica aproximada, comprendida entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares. Más adelante nos guardamos otra entrada para detallar escapadas cercanas desde esta zona, también a Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago ;).

Mapa de la zona.

2.-Duración y mejor época del año.

En realidad, se podría viajar durante todo el año, nosotros a decir verdad lo hemos hecho, pero por ahorrarse precipitaciones (tampoco es una zona en la que haga mucho frio ni en invierno) recomendaría viajar a la zona entre abril y octubre, ambos incluidos.

Una escapada mínima a la zona, nos requerirá al menos 3 días completos, un viaje con cierta tranquilidad y sosiego al menos una semana.

3.- Mejores alojamientos.

Desde nuestro humilde punto de vista, y ya sabéis que nadie nos paga nada por recomendarlos, estos son mejores y más originales hoteles de la zona en el ámbito de calidad/precio y ubicación:

En Estaca de Bares:

  • Hotel Semáforo de Bares.

En Espasante:

  • Hotel Viento del Norte.
  • Pensión Las Palomas.

4.- Turismo y experiencias.

        En esta escapada y por la zona hay distintas poblaciones, generalmente de pequeño tamaño que consideramos imprescindible visitar. Os enumeramos lo que más nos gusta de cada una de ellas, para que también podáis adaptar o rediseñar vuestra ruta.

  • Cariño:

Además de contar con preciosas playas y un bello paseo marítimo, en Cariño se encuentran los acantilados marinos más altos de la Unión Europea junto a Cabo Ortegal, los Acantilados de Vixía Herbeira, que además separan el mar Cantábrico del Océano Atlántico.

Acantilados desde el Faro de Cabo Ortegal. Imagen propia.
  • Ortigueira:

Muy recomendable pasear por el Barrio do Ponto, Calle Real y los Cantones. Si visitas Ortigueira en julio, quizás puedas también disfrutar del Festival Internacional do Mundo Celta. En la explanada del puerto se realiza el mercado semanal los jueves, uno de los más grandes y auténticos de Galicia.

  • Espasante:

Espasante y Porto de Espasante es sin duda nuestro pueblo preferido de la escapada y el recorrido por la zona. La tranquilidad, el buen ambiente, sus paisajes, sus bares y las playas de Espasante, seguro te atraparán. Muy recomendables sus fiestas, durante la primera semana de agosto. Con un poco de suerte podrás conocer al Porco Antón, la mascota anual del pueblo :).

  • O Barqueiro:

O Barqueiro es un pequeño pueblo típico marinero de la costa gallega, visita y paseo imprescindible.

O Barqueiro. Imagen propia.
  • O Vicedo:

La excepción porque está un poco más allá de Estaca de Bares, pero no podíamos dejar a O Vicedo fuera de esta exclusiva selección. El último de los municipios gallegos al oeste, bañado por el Mar Cantábrico. Muy recomendable un paseo por su puerto y un baño si es posible en la playa de Xilloi. En verano, realizan unas fiestas y recreaciones históricas conmemorativas de las incursiones vikingas. Tengamos en cuenta que o Vicedo es el único municipio peninsular que cuenta con restos de asentamientos vikingos. No dejes de visitar la playa de San Román, junto al tradicional restaurante del Fanego.

Lugares genuinos y especiales que visitar en torno a la Ría de Ortigueira:

  • Faro Cabo Ortegal (Cariño):

Una sinuosa carretera desde Cariño te acercará al moderno faro de Cabo Ortegal. Sus vistas desde el mirador del faro, son sencillamente espectaculares.

  • Bares y Estaca de Bares (Mañon).

El Faro de Estaca de Bares establece el límite entre dos aguas; por una parte –y a su izquierda- está el Atlántico y por otra – a su derecha- las aguas del Cantábrico. A poco más de 500 metros de faro, se sitúa la antigua y abandonada base americana LORAN. A escasos dos km de subida encontraremos el semáforo de Bares, antigua instalación de marina hoy reconvertido en un coqueto Hotel de Naturaleza. Muy muy recomendable.

Si tenéis tiempo y ganas todavía, podéis visitar el puerto de Bares y su terraza a pie de playa😉.

  • Los acantilados de Loiba y el “banco de Loiba”.

Es sin duda uno de los sitios indispensables que visitar en Galicia. La majestuosidad de sus paisajes y la dureza de sus acantilados te sobrecogerá. En uno de sus miradores, encontrarás el que ha sido bautizado como “el mejor banco del mundo”.

Turismo en Pareja desde el Banco de Loiba 🙂 Imagen propia.
  •   Playa de Morouzos (Ortigueira).

            De más de 2 km de longitud y orientada hacia el norte en la misma desembocadura de la Ría de Ortigueira, es ésta la playa más importante del municipio. Cuenta con camping y es una zona perfecta para viajes con autocaravana, furgoneta y viaje con perros.

  • Playa A Concha y San Antón (Espasante).

              Algunas de las más espectaculares playas de la zona se encuentran en Espasante, Playa a Concha y San Antón. Los amantes del surf, no deberíais dejar de visitar esta última 😉

Praia A Concha (Espasante). Imagen propia.
  • Playa Arealonga (O Vicedo).

              Con una longitud de 1300 m, es una playa grande y abrigada de arena blanca y fina, desde la cual se ve toda la ría.

  • Castro Punta dos Prados. (Espasante).

Se trata de un poblado fortificado (del S. I a.C.) de pequeñas dimensiones, asentado sobre una península con una altura de 20 m sobre el nivel del mar. Este emplazamiento, propio de los denominados castros marítimos, permite aprovechar las óptimas condiciones naturales de defensa de la línea acantilada, concentrando las fortificaciones en la zona del istmo.

Castro Dos Prados (Espasante). Imagen propia.
  • Garita da Vela (Espasante).

Entre las hermosas playas de San Antonio y Espasante se encuentra un promontorio de una altura máxima de 60 metros que forma una península que se adentra en el mar. En el punto más alto se encuentra reconstruida una garita de vigilancia y señalización de principios del siglo XVIII, que servía como referencia para los navegantes y protección ante piratas.

Desde Garita da Vela (Espasante). Imagen propia.

              Ruta senderista de tipo familiar que comienza cerca de O Vicedo. Se puede realizar completa y con niños en 2 poco más de horas.

  • Santuario San Andrés de Teixeido:

Famoso y peculiar santuario de peregrinaje. Ya lo dice el refrán gallego: “A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo”.

5.- + Información turística de utilidad:

Turismo Ortigueira: http://www.turismoortigueira.com/

Rutas por el Municipio de Ortigueira: http://www.turismoortigueira.com/media/content/44/folleto_cas.pdf

Turismo O Vicedo: http://www.concellodovicedo.org/turismo/portada-turismo/es%20

Turismo Estaca de Bares: https://www.turismo.gal/que-visitar/espazos-naturais/zonas-de-proteccion-e-lugares-de-interese/estaca-de-bares?langId=es_ES

Rutas Espasante a Estaca de Bares: De O Porto de Espasante al Faro de Estaca de Bares – GALICIA (turismo.gal)

6.- Conclusión.

Pues lo dicho, un viaje más que recomendable e imprescindible en nuestro calendario anual de escapadas, de esos sitios que no te cansas de visitar y redescubrir cada poco tiempo y con los que conectas de una forma especial 😉

  • Puntuación: 9/10

Un comentario en “VIAJE EN PAREJA A LA RÍA DE ORTIGUEIRA, ENTRE CABO ORTEGAL Y ESTACA DE BARES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: