12 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS DESCUBRIR CARTAGENA

Cartagena es el segundo municipio más poblado de la Región de Murcia, y de largo el que más turistas recibe en todas las épocas del año. Sin embargo, Cartagena es para la mayoría de turistas y viajeros y viajeras españoles de fuera de la Región una auténtica desconocida, y es que es una ciudad que ha cambiado mucho en las últimas décadas, sobre todo gracias a la modernización y peatonalización de gran parte del centro urbano y la puesta en valor de una pequeña parte de inmensa cantidad de patrimonio histórico que posee la ciudad.

Puerto de Cartagena. Imagen propia.

Y sin más dilación, pasamos a enumerar los principales 12 atractivos del municipio de Cartagena desde nuestro criterio, claro:

  1. Museo-Teatro Romano y Catedral de Santa María La Mayor: 

Probablemente la joya de la corona del patrimonio histórico puesto en valor en la ciudad portuaria, no obstante es el espacio museístico más visitado en la Región de Murcia, acogiendo en 2019 a más de un cuarto de millón de visitantes.

Teatro Romano de Cartagena. Imagen http://www.teatroromanocartagena.org

La considerable riqueza de las piezas halladas durante las sucesivas campañas de excavación en el Teatro ha permitido crear un nuevo espacio museístico, el Museo del Teatro Romano. El Museo no sólo sirve de adecuado marco expositivo, si no que, en la brillante concepción del arquitecto Rafael Moneo, permite conducir a los visitantes desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el interior del monumento.

2. ARQUA: Museo Nacional de Arqueología Subacuática:

Pues sí, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática está situado en Cartagena, y es que la cantidad de pecios hundidos y la calidad del patrimonio arqueológico subacuático que acogen las costas del Municipio lo justifican más que de sobra.

En tiempos pre-covid el ARQUA recibía casi 110000 visitantes anuales.

3. Centro histórico y modernismo:

Como comentábamos, el proceso de modernización y peatonalización del centro es uno de los atractivos de la ciudad. No dejes de pasear por la Calle del Carmen, Calle Mayor, Plaza Juan XXIII, Plaza del Ayuntamiento y el muelle del Puerto de Cartagena.

Gran Hotel Cartagena. Imagen Rafa Esteve.

Podrás admirar algunas de las expresiones de arquitectura modernista referentes en la ciudad: Palacio de Aguirre, Gran Hotel, Gran Casino de Cartagena, Casa Pedreño o el majestuoso Palacio Consistorial.

Si os interesa de forma especial el modernismo en Cartagena os recomiendo esta sencilla y didáctica ruta.

4. Barrio Foro Romano y Parque Arqueológico del Molinete:

       El yacimiento arqueológico del Barrio del Foro Romano está constituido por un conjunto de edificaciones romanas descubiertas en Cartagena, construidas en torno a una de las principales vías de la ciudad en aquellos tiempos: el Decumano. A pocos metros de este yacimiento, se encuentra el Parque Arqueológico del Cerro del Molinete, al que se puede acceder de forma gratuita y que se ha convertido en uno de los más grandes parques arqueológicos de Europa en ámbito urbano. La riqueza patrimonial del cerro comprende un registro arqueológico fechable desde el siglo III a.C. al XX, constituyendo un pedagógico repaso por la trimilenaria historia de Cartagena.

5.-  Baterías de Costa:

A lo largo de la costa de Cartagena entre Cabo Tiñoso y Cabo Negrete podemos encontrar más de una veintena de Baterías militares que fueron construidas desde el siglo XVIII para la defensa de la ciudad de los ataques desde la costa. El avance en la Artillería Naval, con disparos cada vez más potentes desde los navios, obligo a este gran despliegue de Baterías.

Batería de Castillitos. Imagen Marcelo Reche.

Aunque la mayoría de ellas se encuentran actualmente en estado de abandono es muy recomendable visitar al menos las baterías de Cenizas (entre Cartagena y Cabo de Palos y cuyo acceso nos requerirá unos 40 minutos a pie por una cómoda pista forestal) y la batería de Castillitos (está sí medianamente rehabilitada) y muy cercana a las poblaciones cartageneras de Isla Plana y la Azohía.

Aquí tenéis un recopilatorio con información de arquitectura defensiva y de todas las baterías de costa del Municipio de Cartagena, su ubicación, accesos  y características de cada una.

Y si os interesa profundizar aún más en el tema de las baterías de costa y anti-aéreas de Cartagena os dejamos un completísimo blog monográfico sobre el tema.

Cañón Vikers. Batería de Cenizas. Imagen propia.

       6.- Cabo de Palos-Calblanque-La Manga:

Ya realizamos una entrada específica sobre VIAJAR EN PAREJA A CABO DE PALOS, CALBLANQUE y LA MANGA,  que puedes consultar con motivos más que fundados para dedicar al menos un día a visitar esta singular zona de Cartagena llena de contrastes.

Playas de Calblanque. Imagen propia.

7.- Museo Arqueológico:

La entrada al Museo Arqueológico de Cartagena es gratuita (al menos actualmente) y constituye una visita obligada en una ciudad que rebosa historia por todos los puntos cardinales. Además, está emplazado sobre una necrópolis tardorromana visitable.

8.- MURAN, Museo Regional de Arte Moderno:

       De acceso gratuito, situado en un precioso edificio anexo al modernista Palacio Aguirre, en pleno centro de Cartagena, el pequeño y coqueto Museo Regional de Arte Moderno constituye una visita obligada en la ciudad.

  9.- Anfiteatro Romano:

       El teatro romano fue construido en tiempos del emperador Augusto, en torno al  44 a. C y contaba con un aforo de más de 7000 personas. Actualmente se encuentra en fase de rehabilitación y acondicionamiento. Se preveé poder visitarlo en profundidad a partir de 2023. En cualquier caso, una visita rápida por el entorno de las obras, no dará una imagen y una perspectiva de la majestuosidad que tuvo el Anfiteatro en la Cartagena romana.

  10.- Museo Naval y Submarino Peral:

Desde hace más de 3000 años el Puerto de Cartagena ha situado a la ciudad como una de las importantes referencias en el ámbito de la historia naval en el Mediterráneo. De esto da fe el Museo Naval de Cartagena, que conserva una colección compuesta por más de 3000 fondos de diferente naturaleza y variada tipología, vinculados a diferentes campos y disciplinas de la historia naval española. Entrada gratuita.

  11.- El Portús, La Azohía e Isla Plana:

El Portús, La Azohia e Isla Plana son tres pequeñas poblaciones situadas en la costa oeste de Cartagena.

Playa del Portús. Imagen propia.

El Portús está situado a 10km de la ciudad y cuenta con dos preciosas playas de aguas color turquesa escondidas entre cerros agrestes. Tradicional destino predilecto del naturismo, en la playa de Cala Morera se sitúa el Camping Naturista del Portús.

Más al oeste se encuentran Isla Plana y La Azohía, que son pequeños poblados con gran atractivo natural y paisajístico y con extensas playas de fina arena. Además,  entre ambas poblaciones está situada una playa para perros. Se trata de una zona canina habilitada en la playa de La Calera.

   12.- Museo-Refugio Guerra Civil:

Original y muy recomendable espacio museístico que se sitúa en un túnel construido en la ladera del monte de la Concepción, uno de los tantos refugios antiaéreos construidos en la ciudad durante la Guerra Civil en respuesta a los bombardeos del bando sublevado. La causa de estos terribles ataques era la condición de Cartagena de base naval de la escuadra republicana. El Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena explica y recrea el día a día y las condiciones de vida en los refugios antiaéreos de la ciudad.

Para los que viajáis con niños la web de turismo del Ayto. de Cartagena ha recopilado un montón de actividades especialmente pensadas para realizar junto a los más pequeños:

Y nos dejamos un montón de cosas en el tintero, Cartagena tiene infinidad de posibilidades y opciones viajeras. ¿Os gustaría que realizáremos una reseña completa de viaje/escapada al Municipio?. ¿Conoces Cartagena? ¿Qué más opciones recomendaríais vosotros y vosotras visitar en la ciudad?.

Como siempre, aquí estamos para resolver tus dudas y escuchar tus críticas y aportaciones.

Saludos viajer@s!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: