ESCAPADA A ELCHE Y ORIHUELA: TURISMO EN PAREJA EN LA VEGA BAJA

1.-Introducción.

Pues volvemos con una escapada recurrente a dos preciosas ciudades alicantinas muy cercanas entre sí, y que deberías descubrir si no conoces.

Elche cuenta con 230000 habitantes, y Orihuela 92000 habitantes, las separan 37 km, que se pueden realizar de forma directa a través de la A7 si vas en coche o en tren, en el cercanías Murcia/Alicante.

2.-Duración y mejor época del año.

El cálido clima todo el año en la Vega Baja y en general en el sureste español permite visitar la zona durante todo el año. Además, ambas son ciudades con una amplia oferta turística, y sin embargo, no muy masificadas aún.

Nosotros, por obligaciones laborales solo pudimos dedicar 4 días entre ambas ciudades, pero bien se les podría dedicar una semana de turismo en pareja.

3.- ¿Dónde recomendamos alojarte?.

-En Orihuela:

Sercotel Palacio de Tudemir.

-En Elche:

Tryp Ciudad de Elche Hotel.

Hotel Huerto del Cura.

4.- Lo imprescindible de Elche y Orihuela.

Nos esforzaremos en resumir lo que no puedes dejar de ver, y más nos gustó, pues ambas urbes cuentan con un montón de posibilidades para turistear.

En Elche:

Como presentación podemos, podemos recitar el clásico reclamo turístico, y es que, Elche es la única ciudad española con 3 bienes inscritos  en las diferentes categorías de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, pero Elche es mucho más que eso.

1.-El Palmeral, su museo y Huerto del Cura.

Palmera imperial. Imagen propia.

El Palmeral Histórico de Elche es un paisaje cultural único, de valor excepcional y significación universal. Es un legado cultural vivo de Al-Andalus, la España musulmana medieval. Además, se constituye como el mayor palmeral de Europa. No dejes de pasear tranquilamente por él, de visitar su interesante museo y de acceder al espacio del Huerto del Cura.

2.-Museo Arqueológico y de Historia.

Una visita obligada. El espacio museístico es un cuidado recorrido por la apasionante historia ilicitana en un entorno precioso que acaba en el interior de la Fortaleza y el Palacio de Altamira.

3.- Baños árabes.

Su construcción se sitúa hacia mediados del siglo XII y, a pesar de no ser los únicos que existirían en la medina islámica de Ilš, sí son los únicos que se han conservado.

4.- Basílica de Santa Maria y su torre.

Majestuoso edificio ubicado sobre la mezquita de época musulmana. Llama especialmente la atención el campanario , mirador de la basílica.

5.- Playas Elche.

Las playas más prestigiosas de la zona son Playas de Arenales del Sol, El Altet, El Carabassi, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo.

En Orihuela:

Toda una sorpresa, la visitamos con unos amigos por su recomendación, y nos maravilló. El Ayto. cuenta con un servicio gratuito de guía turístico, que nos resultó fantástico y didáctico para sumergirnos de forma más intensa en la visita.

6.- Casa Museo Miguel Hernández y Ruta Miguel Hernández.

Visita obligada. Hemos visitado la casa-museo y su edificio anexo en varias ocasiones, pero tras su última remodelación la experiencia es mucho más inmersiva. Fundamental para interpretar la vida y obra de uno de los mejores poetas y dramaturgos de la historia de nuestro país.

Orihuela ha diseñado la “Ruta Miguel Hernández”, en la que han seleccionado los hitos más significativos, en un recorrido urbano por el Centro Histórico de la ciudad.

7.- Murales de San Isidro.

Se trata de un Museo al aire libre por lo que permanece abierto al público todos los días de la semana durante las horas de luz, y que acoge infinidad de reconocimientos a Miguel Hernández.

Muy recomendable la visita guiada para sacarle el máximo partido a la visita y no dejarte murales por ver.

8.- Playas Orihuela Costa.

El Municipio de Orihuela cuenta con 16 km de costa con 11 playas amplias de arena fina y puertos deportivos. La privilegiada situación geográfica y sus excelentes condiciones climáticas posibilitan el disfrute de sus playas y la realización de deportes náuticos durante todo el año.

9.- Catedral del Salvador y Santa Maria.

Su construcción se inició a finales del siglo XIII. Hay que adscribirla al estilo gótico levantino, Destacan en su interior, la rejería, el órgano barroco obra de Nicolás Sandoval y Martín de Usarralde con caja de Jacinto Perales, y la sillería del coro.

En el exterior, destaca la torre construida entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV, así como las tres portadas principales: la Puerta de las Cadenas (siglo XIV), la Puerta de Loreto (siglo XV) y, finalmente, la Portada de la Anunciación, terminada por Juan Inglés en 1558.

 No puedes dejar de visitar tampoco la torre de la Catedral y el claustro, que es uno de los espacios más emblemáticos y de mayor belleza de Orihuela.

10.- Iglesia Parroquial de Santiago.

 Bello monumento declarado Bien de Interés Turístico, edificado en el siglo XV y con reformas de los siglos XVI y XVIII.

11.- Palacio Episcopal.

El palacio episcopal de Orihuela es un elegante palacio religioso de estilo barroco del siglo XVIII, acoge interesantes exposiciones.

12.- Colegio Diocesano Santo Domingo.  

Apodado como “El Escorial de Levante”, es un edificio monumental de estilos gótico, renacentista, barroco y rococó del siglo XVI. De elevado interés su aula museística.

13.- Museo de la Muralla.

Ubicado en el sótano del Aulario de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela. Con motivo de la construcción del nuevo aulario de la Universidad Miguel Hernández en el Campus de las Salesas, salieron a la luz  estos restos arqueológicos de gran importancia que nos ayudan a imaginar como era la ciudad en la antigueda.

5.- Info útil:       

Web turismo Elche.

Web turismo Orihuela.

6.- Conclusión:

La verdad, para Turismo en Pareja fue todo un descubrimiento conocer estas dos ciudades. Conocíamos claro, los principales atractivos turísticos, pero superó nuestras expectativas la cantidad de patrimonio y su puesta en valor. Escapada más que recomendable.

PUNTUACIÓN: 8.5/10             

Como siempre, aquí estamos para resolver tus dudas, escuchar tus críticas y atender aportaciones en los comentarios. Si te ha gustado la entrada, las imágenes o te ha resultado interesante el contenido de la misma, te animo a que nos regales un me gusta y compartas en redes sociales 😉

Saludos viajer@s!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: