Los 8 pueblos y ciudades más bonitos de la Región de Murcia

Comenzamos el año con un recopilatorio que la verdad teníamos muchas ganas de poder realizar, acerca de los ocho pueblos y ciudades con más encanto y con mayores puntos de interés turístico de la Región de Murcia  (desde nuestro humilde punto de vista, claro), y es que esta tierra cuenta con una barbaridad de patrimonio histórico, natural e inmaterial que deberías conocer.

Así que, sin más dilación arrancamos el viaje a nuestro TOP 8 de mejores pueblos y ciudades que visitar en la Región Murciana.

1.- Cartagena.

Cartagena es sin duda la joya de la corona del turismo en la Región de Murcia. Modernismo, playas, patrimonio histórico, arquitectura defensiva y mucho más. Desde “Turismo en Pareja”, ya le dedicamos una entrada completa, la cual te invitamos a visitar para conocer a fondo las posibilidades que la ciudad portuaria brinda al visitante 😉.

2.- Moratalla.

Uno de los pueblos más pintoresco de la Región, sino el que más. Moratalla atesora un patrimonio natural e histórico entre los que destacan:

-El castillo de Moratalla, situado en lo alto del cerro, de estructura islámica del S.IX, reconstruido en el XV, es una muestra espectacular de la importancia que tuvo la plaza. Actualmente podemos visitar la Torre de Homenaje de estilo gótico militar y los restos de la muralla, que completaban 5 torres.

-Patrimonio rupestre: A pocos km del casco urbano se encuentra el Centro de Arte Rupestre dedicado a la difusión y conservación de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad.

-Patrimonio natural: En el Municipio de Moratalla se sitúa el Macizo de Revolcadores, que constituye las montañas y cumbres más altas de la Región de Murcia y un paraíso para el senderista, no es casualidad que Moratalla sea el principal destino de turismo rural en la Región de Murcia.

-Pedanías de Moratalla: Moratalla cuenta con 11 núcleos de población más o menos alejados del casco urbano. Especialmente recomendamos la visita a Benizar, Campo de San Juan, Inazares, el Sabinar y el Calar de la Santa son pequeños poblaciones con un encanto especial y merecen sin duda un paseo por sus estrechas calles y alrededores.

Especialmente interesante la visita al Castillo/Fortaleza de Benizar (de origen árabe y del S. XII) y a su entorno.

Casco urbano Moratalla. Imagen Juan José Pascual.

3.- Cehegín.

Uno de los destinos más injustamente infravalorados y desconocidos del turismo regional. Cehegín cuenta un precioso casco urbano de origen medieval de calles estrechas y entrelazadas, pero también es mucho más, ya lo verás. Dentro del centro urbano deberías visitar al menos su interesante Museo Arqueológico, la Iglesia Santa María Magdalena, Ermita de la Concepción y el Santuario Virgen de las Maravillas, además de Pasear por el Jardín del Coso y contemplar los Palacios de Castellanos y de los Fajardo y la bella puerta de Caravaca (que daba acceso al recinto amurallado), entre otros atractivos turísticos.

Mención aparte merece el Parque Arqueológico de Begastri, un impresionante yacimiento de un núcleo poblacional del s. IV a.c.

4.- Cabo de Palos.

Cabo de Palos es un precioso pueblo pesquero, integrado en el Municipio de Cartagena, y otro de nuestros destinos fetiche, no sólo de la Región de Murcia, y no sólo en verano, ojo.

Playas de todos los colores, arquitectura defensiva, gastronomía de nivel y mucho más, si quieres descubrir Cabo de Palos y su entorno, debes acudir a la entrada completa que le dedicamos con cariño y amor a este lugar, te animo a visitarla. 😊

5.- Calasparra.

Otro de los grandes y desconocidos atractivos turísticos de esta tierra. Calasparra en un pequeño pueblo enclavado en la comarca del noroeste murciano. Este pueblo, conocido por la afamada Denominación de Origen “Arroz de Calasparra”, tiene mucho más que ofrecer. Por ejemplo, el impresionante santuario Virgen de la Esperanza en una gruta excavada en la roca, la colección de pinturas rupestres de “Abrigos del Pozo” (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), los visitables restos del Castillo, el Museo de la Villa (que a su vez integra museo arqueológico y el museo del arroz), o el yacimiento arqueológico de Villa Vieja.

Santuario Virgen de la Esperanza. Calasparra. Imagen España Fascinante

Calasparra también cuenta con un gran patrimonio natural que ofrece muchas posibilidades para la practica deportiva, el esparcimiento y en definitiva para el desarrollo del turismo rural.

 

6.- Caravaca.

Caravaca de la Cruz es actual capital de la Comarca Noroeste, pero Caravaca es, esencialmente, la Ciudad Santa, la ciudad de la Cruz que lleva su nombre. “Según la leyenda, en 1232, el rey moro Abú Zeid se convirtió al cristianismo cuando contempló cómo dos ángeles bajaban del cielo una cruz para que un sacerdote preso en el castillo pudiera decir misa.

Esta leyenda dio lugar a la construcción, en el recinto de la propia fortaleza, del principal monumento de esta localidad del Noroeste murciano, el Santuario de la Vera Cruz”.

Además del Santuario, y el majestuoso Castillo/Fortaleza, Caravaca también ofrece a los visitantes atractivos como:

  • El precioso paraje natural de “Fuentes del Marqués” a 2 km del centro urbano.
  •  
  • Museo Arqueológico La Soledad.
  • Museo de la Vera Cruz.
  • Caso-museo los Caballos del vino.

Mención aparte merece el Camino de la Cruz de Caravaca, una senda, tipo pista forestal, entre las localidades de Orihuela (Alicante) has Caravaca, pasando por las Municipios de Molina de Segura, Alguazas, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín, entre otras. Una gozada para el cicloturista y el senderista 😊

7.- Lorca.

Lorca, la tercera ciudad de la Región de Murcia, en importancia económica, población y probablemente también en patrimonio histórico, cultural y turístico. Entre la oferta turística que ofrece Lorca al viajero destacamos y recomendables como mínimo visitar:

  • El magnífico complejo de la “Fortaleza del Sol”, un recinto y castillo amurallo del s. X. Constituye sin genero de dudas, una de las principales joyas del turismo regional.
  • Porche de San Antonio y Muralla medieval.
  • Claustro del Convento de la Merced, que hoy acoge el Centro de visitantes de Lorca.
  • Columna Milliaria del s. I a.c. y Museo Arqueológico Municipal.
  • Sinagoga y judería de Lorca, junto al Castillo.
  • Palacete Huerto Ruano.
  • Palacio de Guevara.
  • Teatro Guerra.
Palmeral de Zaraiche, Murcia. Imagen propia.

 

8.- Murcia.

La capital de la Región de la Murcia, su centro histórico es uno de más “paseables”  de toda la península. Buen tiempo todo el año y decenas de plazas, espacios abiertos, patrimonio cultural, religioso e histórico, calles peatonales, terrazas y tascas, que harán seguro las delicias de cualquier turista que se precie. En “Turismo en Pareja” dedicamos una entrada completa a la séptima capital española, te recomendamos encarecidamente su visita, si quieres conocer los secretos de Murcia 🙂

Batería militar de cenizas, Cartagena. Imagen propia.

Por supuesto, nos hemos dejado pueblos preciosos que merecería visitar, como Águilas, Jumilla, Cieza o Bullas, pero tampoco queríamos hacer esta lista interminable, no descartamos dedicarles espacio en «Turismo en Pareja» en el futuro 😉

Playas de Calblanque, Cartagena.

5 comentarios sobre “Los 8 pueblos y ciudades más bonitos de la Región de Murcia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: