Turismo histórico en Monóvar: El ocaso de la República

Hoy acercamos una reseña viajera diferente, centrada en una propuesta de turismo histórico, poco conocido pero muy interesante: el aeródromo de El Hondón (Monóvar).

Monóvar es un pequeño municipio de interior alicantino, que fue testigo de uno de los episodios más relevantes de la historia reciente de España. Desde Monóvar se inició el exilio de Juan Negrín, último presidente de la República y varios de sus ministros, así como, altos cargos políticos y militares. Pero empecemos por el principio.

Refugio El Hondón
Entrada al Refugio antiaéreo. Imagen propia

En la fase final de la guerra civil, las autoridades republicanas acondicionan varios aeródromos secundarios en la retaguardia situados en el sureste español, incluido el de El Hondón (pequeño núcleo poblacional dependiente de Monovar).

A principios del 1939, el gobierno de la II República, se trasladó a la Finca El Poblet en Petrer, muy cerca de Monovar.  Allí permaneció hasta que en el mes de marzo cuando el coronel Segismundo Casado dio un Golpe de Estado. La situación para la República se hace insostenible.

Situación del aeródromo. Imagen propia.

Es en ese momento cuando Monóvar, su aeródromo y la pedanía de El Hondón, se convierten en protagonistas de la historia más reciente de España.

Horas después del Golpe desde este aeródromo personalidades de la élite política, militar y cultural republicana, como Juan Negrín, Dolores Ibarruri Pasionaria o Rafael Alberti inician su largo exilio hacia Francia y Argelia.

Museo Aeródromo El Hondón

Actualmente hay diversas instalaciones del aeródromo puesta en valor y visitables, como el Cuartel, el refugio antiaéreo o el museo divulgativo, que nos permiten acercarnos a uno de los episodios más interesantes y desconocidos de la historia de España.

La Concejalía de Turismo de Monóvar ofrece un servicio de guía turístico gratuito (con reserva) muy ameno e interesante y que te permitirá acceder al Refugio Antiaéreo, que actualmente alberga una exposición de dibujo infantil sobre la guerra y la infancia.

Por otro lado, también existe la iniciativa del Vinalopó al Exilio, como un ruta entre los municipios de Petrer, Elda y Monovar, protagonistas del ocaso republicano.

Interior del Refugio Antiaéreo. Imagen propia.

Si esta entrada te ha resultado interesante, quizás también te interese conocer nuestras reseñas sobre Elche y Orihuela.

Como siempre dejamos abiertos comentarios para escuchar vuestras críticas, consejos y aportaciones 🙂

 

Información El Hondón

 

Saludos viajeros!.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: