Fin de semana en León

Catedral de León

1.-Introducción:

Hoy os proponemos un precioso viaje de fin de semana con destino a León capital, centrándonos en su casco urbano y en los 10 emplazamientos que más hemos disfrutado.

León es una coqueta ciudad de poco más de 120.000 habitantes. No obstante, su centro histórico y sus principales atractivos turísticos nos permitirán recorrerlo comodamente a pie.

2.- Duración y mejor época del año:

En León, los inviernos son generalmente fríos y los veranos calurosos (suavizados por la altitud), por lo que recomendamos para disfrutar al máximo el viaje, visitar la ciudad en otoño o primavera, si es posible.

Bajo nuestro criterio, un fin de semana es margen suficiente para visitar pausadamente la ciudad.

Panorámica León

 

3.- ¿Dónde recomendamos alojarte?:

4.- Lo imprescindible de León:

  • Casa Botines. Precioso edificio de estilo modernista construido a finales de s.XIX por Gaudí.  Acoge un pequeño museo homónimo.
  • Casa Botines
  • San Isidoro. La Real Colegiata Basílica de San Isidoro o, simplemente, San Isidoro de León, es  uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, por su historia, arquitectura, escultura, y por los objetos suntuarios románicos que se han podido conservar. También conserva museo en el interior.
  • San Marcos. Con una fachada de unos 100 metros, el Antiguo Monasterio de San Marcos, ahora convertido en hotel parador de cinco estrellas, posee una hermosa iglesia consagrada en 1541 y un fantástico museo arqueológico.
  • Plaza Mayor. El corazón de la ciudad, en el barrio húmedo, donde se comerciaban verduras y productos del campo. Actualmente mantiene sus inconfundibles soportales y casas de media planta y sigue albergando el mercado, mientras que al amparo de las columnas proliferan los locales comerciales y de ocio.
  • Plaza Mayor. Imagen propia
  • Catedral de León. Probablemente la joya de la corona del patrimonio leonés. Iniciada en el s. XIII, la catedral de León se conoce sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
  • Museos de León. Para los apasionados de los espacios museísticos León ofrece una interesante variedad de museos que merece la pena recorrer y visitar.
  • Barrio Romántico y Barrio Húmedo. Separadas por la calle Ancha, estas dos zonas del Casco Antiguo son el punto de partida perfecto para la obligatoria peregrinación gastronómica a cumplir nada más pongamos un pie en la ciudad de León. El lugar ideal para tomar unos vinos y tapear.
  • Palacio de los Guzmanes. Precioso edificio situado junto a Casa Botines, a la entrada del casco histórico, el palacio de los Guzmanes es un palacio renacentista del siglo XVI situado en la plaza de San Marcelo.
  • Interior Catedral León

5.- + Información útil:

Turismo en León.

Turismo Castilla y León.

Catedral León.

 

6.- Conclusiones:

La verdad es que la ciudad de León cumplió todas nuestras expectativas turísticas. Una gran cantidad de patrimonio histórico puesto en valor, un ambiente muy agradable en el centro de la ciudad y precios razonables.

 

Como siempre, abiertos a escuchar vuestra opiniones, críticas, recomendaciones y aportaciones en comentarios o en el mail de contacto.

Si te ha gustado esta entrada, quizás también te interese las entradas de Urueña, la Villa del Libro o Viaje en pareja a la Ría de Ortigueira.

 

Urueña, la Villa del Libro

Visita al pueblo medieval de Urueña.
Muralla Urueña. Imagen propia Turismo en Pareja.

Este año comenzamos nuestro verano en Urueña, la Villa del Libro, un pequeño y encantador pueblo medieval en la provincia de Valladolid.

Casi por casualidad descubrimos la existencia de un pequeño pueblo en lo alto de un cerro, en las profundidades de Castilla, que combinaba dos de nuestras pasiones, el amor por el turismo y los viajes peculiares, y la literatura y los libros.

Acceso al recinto amurallado de Urueña

Así, nos plantamos en el Municipio de Urueña, que con poco más de 200 habitantes, conserva el recinto amurallado mejor conservado de la provincia vallisoletana y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975. Pero no nos adelantemos.

¿Qué visitar y ver en Urueña?

Como decíamos, el recinto amurallado y el bien conservado carácter medieval de la villa, es uno de los principales atractivos del Municipio, pero ni mucho menos el único.

Castillo Urueña. Imagen propia

Y es que la Villa del Libro cuenta con una decena de encantadoras librerías a descubrir. Aquí tenéis la información sobre ellas. Se dice que es el único pueblo de España con muchas más librerías que bares. Qué paradoja.

Librería Primera Página. Imagen propia

A un par de km de la Villa y con unas fantástica perspectiva de la misma se encuentra la Ermita de la Anunciada, considerada el único ejemplar completo que se conserva en la Comunidad Autónoma de Castilla-León de factura románico-lombarda.

Vistas Urueña. Imagen Ayto. Urueña.

En centro del pueblo podemos visitar la bella Iglesia del Azogue, edificio de estilo renacentista, con cabecera gótica, construido en el siglo XVI.

Iglesia del Azogue. Imagen propia.

Además Urueña, nos ofrece varias opciones museísticas que nos parecieron muy interesantes, como el Museo del Cuento de la Música, Centro Delibes, Museo de Campanas, entre otras. Puedes consultar toda la información aquí.

Y hasta aquí nuestra entrada sobre el precioso pueblo medieval de la Villa del Libro. Para finalizar os enlazamos el mapa de la localidad, información sobre donde comer y donde alojarse que ofrece el propio Ayto. de Urueña.

Como siempre, abiertos a escuchar vuestra opiniones, críticas, recomendaciones y aportaciones en comentarios o en el mail de contacto.

Si te ha gustado esta entrada, quizás también te interese los 8 pueblos y ciudades más bonitas de la Región de Murcia 😉

 

Saludos viajer@s!

 

Viaje a Riópar y la Sierra del Segura

Hoy os proponemos un precioso viaje rural con destino a Riópar, su entorno, y a otros maravillosos enclaves de la Sierra del Segura.

Panorámica Riópar Viejo. Imagen propia

La sierra de Segura es una enclave rural y montañoso que se extiende en dirección suroeste-noreste entre las provincias de Murcia, Albacete y Jaén. Se encuentra entre la sierra de Baza y la sierra de Cazorla. Es un destino perfecto para el turismo de naturaleza y deportivo, y también un destino ideal para poder con niños, en familia. Pero no nos adelantemos 🙂

 

2.-Duración y mejor época del año.

Los veranos en la sierra del Segura son cortos y calurosos y los inviernos relativamente largos y fríos. Durante el año, las temperaturas oscilan entre los -3º y los 35º. Por tanto, consideramos que las fechas más adecuadas y donde más podrás aprovechar tu viaje a Riópar y la Sierra del Segura oscilan entre los meses de abril a octubre, intentando evitar las semanas más calurosas del año. La duración del viaje que proponemos podría oscilar entre los 4 y 6 días.

Calle Riópar Viejo

3.- ¿Dónde recomendamos alojarte?.

-En Riópar:

Hostal Rural Río Mundo.

Hostal Riópar Spa.

En Mesones: 

Cabañas y Camping Río Mundo.

 

4.- Lo imprescindible de Riópar y la Sierra del Segura.

Nos esforzaremos en resumir lo que no puedes dejar de ver, y más nos gustó en la zona, así como algunas actividades muy recomendables a realizar.

En Riópar:

Riópar se encuentra a 1100 metros de altitud  y a escasos 8 km del espectacular nacimiento del Río Mundo.

Ruinas Castillo Riópar Viejo

1.-Riópar viejo:

A un puñado de km de Riópar «nuevo» se encuentra Riópar viejo, aldea en lo alto de un cerro que fue perdiendo población hasta convertirse en un entrañable retiro rural que hoy alberga algunos restaurantes y alojamientos rurales con encanto.

Paseando por Riópar viejo

En este enclave, debemos visitar las ruinas del otrora impresionante Castillo de Riópar (reconvertido hoy a a campo santo), la antigua iglesia del Espíritu Santo y sus miradores, desde donde obtendrás alguna de las mejores fotos del viaje.  Visita más que obligada. 😉

2.-El nacimiento del Río Mundo.

Otra visita imprescindible, y uno de los emblemas turísticos de la zona. También conocido como los chorros del Río Mundo. Podrás acceder en vehículo particular hasta un aparcamiento regulado (tendrás que subir unos 20 minutos hasta el mirador de los chorros), o a pie desde el aparcamiento gratuito del Arenal (unos 8 km o alrededor de 2/3 horas a pie).

 

Imagen Turismo Sierra del Segura

3.-Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz.

El Museo de las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, es un conjunto histórico-industrial situado en Riópar, dónde se encuentran las Reales Fábricas de latón, tumbaga y cinc que en su día tuvieron un papel clave en la metalúrgica de la zona y el país.

Museo Riópar. Imagen propia

Cerrada la factoria a mediados de los 90, actualmente las instalaciones rehabilitadas, albergan la oficina municipal de turismo y el museo divulgativo. El precio del museo es de 2 euros.

Museo Riópar. Imagen propia.

4.- Puerta del Arco.

La coqueta Ermita de la Puerta del Arco, formaba parte del complejo industrial de las Fábricas, concretamente la Dirección de las Fábricas y la casa del ingeniero que las fundó. Hoy día alberga en sus instalaciones una tienda de artículos de regalo y productos gastronómicos de la zona, una empresa de turismo de aventuras y  un restaurante.

Interior Puerta del Arco

5.– Plaza Luis Escudero o del Ayuntamiento.

A escasos 200 metros de la Puerta del Arco encontramos la Plaza del Ayuntamiento. Se trata de una plaza abalconada sobre la calle que cuenta con un escudo heráldico.

En ella se encuentra el Ayuntamiento de Riópar, el Monumento a Juan Jorge Graubner, y el Cuartel de la Guardia Civil de Riópar y una terraza.

6.- Murales Paseo de los Plátanos.

Entre la Puerta del Arco y la Plaza del Ayuntamiento nace el Paseo de los Plátanos, una preciosa calle con árboles de buen tamaño que otorgan una cómoda sombra todo el año. A lo largo del paseo se sitúan distintos murales históricos que recrean escenas cotidianas y representativas de Riópar y su entorno.

7.- Senderismo y excursiones.

La Sierra del Segura y su entorno natural es una paraíso para el senderista. Aquí podrás acceder a la amplia red de senderos habilitados por la administración, para toda las edades y niveles. En la oficina de turismo de Riópar podrás obtener de forma gratuita un mapa físico del municipio y la red de senderos.

Nosotros realizamos 2 días de excursiones de un par de horas, concretamente la del nacimiento del Río Mundo y la de Arroyofrío, pero hay claro, opciones infinitas.

8.- Liétor, Ayna y Molinicos.

Fuente de «El Pilar» en Liétor. Imagen propia.

Tres preciosos pueblos de la Sierra del Segura (conocidos como la «suiza manchega») que podrás recorrer en un día, y que atesoran una riqueza patrimonial y cultural que los hace parada obligatoria en nuestro viaje por la zona. Si quieres profundizar en la visita a estos pueblos te recomiendo la siguiente entrada de Viajes Por Castilla La Mancha, que hace un análisis pormenorizado del recorrido entre los 3 pueblos.

Vista panorámica de Ayna. Imagen propia.

9.- Pantano de ArroyoFrio.

El Pantano de Arroyo Frío se encuentra a 3 km del pueblo de Cotillas. Es un bucólico emplazamiento creado en el nacimiento del río. La represa y su entorno (en el que se encuentran algunos merenderos) es un lugar ideal para pasear con el sonido del agua de fondo y para disfrutar de sus aguas cristalinas y la vegetación  propia de la ribera del río.

Presa Arroyofrio. Imagen propia.

 

10.- Letur.  

Además de la piscina natural del Charco de Las Canales, que es una zona ideal de recreo y baño en familia, el centro histórico de Letur nos ofrece distintos puntos de interés turístico, la mayoría relaciones con la arquitectura islámica tales como:

  • Ruinas del Castillo y calle Albayacín y cuesta de Los Molinos. Calles tortuosas y de trazado irregular, típicas muestras del esplendor islámico.
  • Portada renacentista de la Ermita de San Sebastián.
  • Puerta del Sol. La puerta principal que daba acceso al recinto amurallado.
Presa Arroyofrio. Imagen propia.

11.- Castillo de Yeste.

El castillo se sitúa en lo alto de la montaña, en pleno casco histórico de Yeste y protegido por una muralla con almenas. La antigua fortaleza islámica (s. XIII) es sin duda la joya turística de la localidad. A pesar de su antigüedad, sorprende el alto grado de conservación y rehabilitación del mismo. Se puede acceder al castillo a través de la calle Cava. El precio del acceso es de 3 euros.

5.- Info útil:       

– Web turismo Riópar.

– Web turismo Sierra del Segura.

Web turismo Letúr.

6.- Conclusión:

La verdad, para Turismo en Pareja fue todo un descubrimiento conocer en profundidad la zona. Escapada más que recomendable, en el ámbito del turismo rural, deportivo y de naturaleza. Viaje muy recomendable para realizar en familia

PUNTUACIÓN: 9/10             

Como siempre, aquí estamos para resolver tus dudas, escuchar tus críticas y atender aportaciones en los comentarios. Si te ha gustado la entrada, las imágenes o te ha resultado interesante el contenido de la misma, te animo a que nos regales un me gusta y compartas en redes sociales 😉

Saludos viajer@s!

Turismo histórico en Monóvar: El ocaso de la República

Hoy acercamos una reseña viajera diferente, centrada en una propuesta de turismo histórico, poco conocido pero muy interesante: el aeródromo de El Hondón (Monóvar).

Monóvar es un pequeño municipio de interior alicantino, que fue testigo de uno de los episodios más relevantes de la historia reciente de España. Desde Monóvar se inició el exilio de Juan Negrín, último presidente de la República y varios de sus ministros, así como, altos cargos políticos y militares. Pero empecemos por el principio.

Refugio El Hondón
Entrada al Refugio antiaéreo. Imagen propia

Sigue leyendo «Turismo histórico en Monóvar: El ocaso de la República»

LOS MEJORES RESTAURANTES DE LA MANGA Y CABO DE PALOS

Como ya muchos y muchas sabréis, la zona de la Manga del Mar Menor y Cabo de Palos es uno de nuestros destinos predilectos para escapadas durante todo el año, es por ello que hoy os traemos una relación de nuestros seis restaurantes preferidos en la zona. Todos ellos abren durante todo el año.

Además de nuestra propia y personal valoración gastronómica, trataremos de acercaros a otra información útil como su precio, nuestros platos preferidos, su localización y contacto. Sin más prolegómenos empezamos! 🙂

1.- LA CANGREJA:

Localización: En pleno centro de Cabo de Palos. Cuenta con terraza.

Qué se come: Hamburguesas gourmet, platos internacionales, arroces, y propuestas originales e innovadoras que seguro te sorprenden.

Calidad/Precio: 9

Valoración: 9

Platos preferidos: Pad Thai y arroces, pero nos encanta dejarnos aconsejar, siempre tienen nuevas apuestas.

Faro de Cabo de Palos. Imagen propia.

2.-AGUA SALÁ:

Localización: A la entrada de Cabo de Palos. Cuenta con una amplia terraza.

Qué Comer: Arroces y estilo grasto-bar original e innovador. Carta amplia.

Calidad/Precio: 10.

Valoración gastronómica: 9

Platos preferidos: Pad thai, y dejarnos aconsejar, siempre tienen propuestas atractivas que probar.

 

3.- RESTAURANTE ÁREA SUNSET:

Localización: En el KM. 8 de la Manga del Mar Menor. Cuenta con amplia terraza todo el año. Espacio para eventos en interior y exterior.

Qué comer: Carnes y pescados a la brasa. Arroces.

Playa de Levante. Cabo de Palos. Imagen propia.

Calidad/Precio: 9.

Valoración gastronómica: 9

Platos preferidos: Bacalao y arroz caldero (muy típico en la zona).

 

4.- BOCANA DE PALOS:

Localización: Junto al Puerto de Cabo de Palos. Cuenta con terraza.

Qué comer: Estilo gastro-bar.

Calidad/Precio: 8

Valoración gastronómica: 9

Platos preferidos: Los wok y la lubina y/o dorada.

 

5.- LA TANA:

Localización: En el Puerto de Cabo de Palos.

Qué comer: Clásico y tradicional restaurante de marisco y pescado fresco.

Calidad/precio: 7.

Valoración gastronómica: 9.

Platos preferidos: Dentól, Salmonetes y Gallopedro.

 

Atardecer desde la Manga del Mar Menor. Imagen propia.

6.- EL RANCHO.

Localización: A la entrada de Cabo de Palos.

Qué comer: Clásico asador argentino. Arroces a la leña.

Calidad/Precio: 7.

Valoración gastronómica: 9

Platos preferidos: Los solomillos y chuletones son una auténtica delicia.

 

¿Echas en falta algún restaurante de categoría top en este recopilatorio? ¿Te ha resultado útil? Como siempre abiertos a atender tus valoraciones, críticas, dudas y comentarios. 

Si te ha parecido interesante esta entrada sobre restaurantes en Cabo de Palos y La Manga, quizás también te interesen las entradas sobre CartagenaMurcia y nuestro ranking de lo más TOP de la Región de Murcia.  Y no olvides regalarnos un me gusta y compartirnos en tus redes para llegar a más gente.

¡Saludos viajer@s!

LOS 12 MEJORES MUSEOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

 

Desde “Turismo en Pareja”, somo unos auténticos fans de los museos, de hecho, concebimos el visitar museos como una parte intrínseca y consustancial al propio viaje, no hay viajes ni escapadas sin museos vaya 😊 . Y es por ello, que hoy os traemos un listado de nuestros museos (también espacios “musealizados”) preferidos y que más hemos disfrutado a lo largo y ancho de la Región de Murcia.

Y sin más dilación, empezamos con… Los 12 mejores museos de la Región de Murcia!

1.- Museo-Teatro Romano. (Cartagena).

Probablemente la joya de la corona del patrimonio histórico puesto en valor en la ciudad portuaria, no obstante, es el espacio museístico más visitado en la Región de Murcia, acogiendo en 2019 a más de un cuarto de millón de visitantes.

El teatro, descubierto por casualidad en el transcurso de unas obras en la zona, fue diseñado por el reconocido arquitecto Rafael Moneo, y permite un recorrido histórico por las sucesivas campañas de excavación en el teatro y su entorno y los tesoros allí encontrados.

Precios: Individual: 6. Reducida: 5. Escolares: 3

2.- ARQUA: Museo Nacional de Arqueología Subacuática. (Cartagena).

Pues sí, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática está situado en Cartagena, y es que la cantidad de pecios hundidos y la calidad del patrimonio arqueológico subacuático que acogen las costas del Municipio lo justifican más que de sobra.

En tiempos pre-covid el ARQUA recibía casi 110000 visitantes anuales. Es un espacio museístico ideal para disfrutar con niños/as.

Precios: General: 3 €. Reducida: 1,5 €.

Acceso gratuito: Sábados a partir de las 14:00 h, domingos y festivos: 18 de abril · 18 de mayo · 12 de octubre · 6 de diciembre. Menores de 18 y mayores de 65, estudiantes hasta 25 años, personas con discapacidad, desempleados y pensionistas.

3.- Museo de la Catedral+ Torre. (Murcia).

Emblemático enclave cultural y religioso, situada en el corazón de la capital murciana, en la Plaza Cardenal Belluga.

La Santa Iglesia de la Catedral de Santa María destaca por su “armoniosidad” en estilos gótico y barroco. Resaltamos también dos datos curiosos:

-En su interior se encuentra la mayor muestra de “Salzillos” de España, motivo ya mas que suficiente para visitarla.

-Las edificaciones construidas en el núcleo urbano no superan la altura de la catedral, para que pueda ser contemplada desde todos los puntos cardinales.

Además del museo de la catedral, no debe dejar de visitarse la torre de la catedral, también unas vistas privilegiadas de la ciudad.

El horario de visitas es de martes a sábado de 10:00 a 18:00.

Precios visita a la Torre de la Catedral:

– General: 7 €. (Adultos mín. 4- máx. 25 personas) Reducida: Niños 7-16 años: 5€ . Niños 4-7 años: 3€. Mayores de 65 años: 6€ .Grupos (+ de 20): 6€. Grupos escolares: 4€.

Familias (2 adultos + nº hijos/as):21. €Desempleados: 2€. Gratuita: Menores de 3 años.

4.- Museo de Las Claras. (Murcia).

Al inicio del Paseo de Alfonso X de Murcia, encontramos este pequeño, coqueto y curioso museo habilitado en el mismo Monasterio de Santa Clara, datado en el S. XIV, a su vez asentado sobre un Alcázar musulmán y un Palacio Árabe.

El emplazamiento museístico realiza un recorrido sobre la historia medieval de la ciudad, realizando especial hincapié pedagógico en su mayor momento de apogeo durante el S. XII, como capital de la Taifa de Murcia.   Los restos del Palacio Árabe y el Monasterio de Santa Clara la Real la convierten en unos de las visitas históricamente más relevantes y originales de Murcia.

La entrada es gratuita.

5.- Museo Arqueológico de Cartagena.

La entrada al Museo Arqueológico de Cartagena es gratuita (al menos actualmente) y constituye una visita obligada en una ciudad que rebosa historia por los cuatro puntos cardinales. Además, está emplazado sobre una interesantísima necrópolis tardorromana visitable.

6.- Fortaleza del Sol. (Lorca).

El Castillo de Lorca (conocido como la Fortaleza del Sol) es recinto amurallado de origen medieval construida entre los siglos IX y XV. Comprende una serie de estructuras defensivas que, durante la Edad Media, convirtieron a la ciudad y a su fortaleza en un punto inexpugnable del sureste peninsular. El interior de la fortaleza se encuentra “musealizado” y habilitado para la realización de distintos eventos de carácter lúdico, cultural y gastronómico.

Por su extensión, 640 metros de largo por unos 120 metros en su punto más ancho, es uno de los castillos más grandes de España.

El precio de la entrada oscila entre los 5 y los 10 euros.

7.- Castillo-Santuario (Caravaca de la Cruz).

En el interior del magnífico castillo-fortaleza de Caravaca, podemos encontrar el Santuario y el Museo de la Vera Cruz. Este museo está conformado por tres salas en las que se expone la historia de la sagrada reliquia desde su aparición en Caravaca en el año 1232, el ajuar litúrgico que rodea a la misma, y los restos arqueológicos del antiguo alcázar medieval sobre el que hoy se levanta el actual Santuario-Fortaleza de la Vera Cruz.

Basílica-Santuario: Acceso libre.   Museo de la Vera Cruz. General: 3€ – Reducida: 2€.

8.- Museo Arqueológico Murcia.

Pocos metros más adelante del Museo de las Claras, en el mismo Paseo Alfonso X, se sitúa también el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), en el que se encuentra una extensa y característica exposición permanente de arqueología de Murcia y su Región, desde el paleolítico hasta la época tardorromana, que bien merece la visita. Recordamos, que la sección de histórica islámica medieval se expone actualmente en el recién mencionado Museo de Santa Clara.

La entrada es gratuita.

9.- Museo Foro Romano Molinete (Cartagena).

El moderno museo Foro Romano es uno de los mayores parques arqueológicos de toda España y uno de las mayores joyas turísticas de Cartagena. A través de su recorrido podrás conocer la historia del cerro de Molinete desde la actualidad a la antigua Carthago Nova.

Entrada Individual: 6 euros. Reducida: 5 euros.

10. Museo Regional de Arte Moderno. (Cartagena)

De acceso gratuito, situado en un precioso edificio anexo al modernista Palacio Aguirre, en pleno centro de Cartagena, el pequeño y coqueto Museo Regional de Arte Moderno constituye una visita obligada en la ciudad.

11.- Museo Bellas Artes (Murcia).

El Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), está ubicado sobre el antiguo solar del Convento de la Trinidad, en el barrio de Santa Eulalia de la ciudad de Murcia. De entrada gratuita, este moderno e innovador museo es uno de los más relevantes e interesantes espacios museísticos del Municipio.

12.- Museo-Refugio Guerra Civil. (Cartagena).

Original y muy recomendable espacio museístico que se sitúa en un túnel construido en la ladera del monte de la Concepción, uno de los tantos refugios antiaéreos construidos en la ciudad durante la Guerra Civil en respuesta a los bombardeos del bando sublevado. La causa de estos terribles ataques era la condición de Cartagena de base naval de la escuadra republicana.

El Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena explica y recrea el día a día y las condiciones de vida en los refugios antiaéreos de la ciudad.

Precio entrada general: 3,50. Entrada reducida: 2,50.

Si te ha parecido interesante esta entrada quizás también te interesen las entradas sobre CartagenaMurcia y nuestro ranking de lo más TOP de la Región de Murcia.

Lo más TOP de Turismo en pareja: Primer aniversario!

Muy buenas viajeros,

Mientras terminamos de sacar del horno las próximas entradas,  se cumple el primer aniversario de “Turismo en Pareja”, un año de vida de este humilde blog de experiencias viajeras, consejos y propuestas de destinos en pareja, y lo queremos celebrar realizando un recopilatorio de las diez entradas que más útiles os han parecido y que más habéis leído durante estos últimos doce meses de viaje.

Con ustedes LO + TOP de Turismo en Pareja!!

Batería de Cenizas, Cartagena. Imagen propia.

1.- Top 8 mejores balnearios y hoteles con spa en la Región de Murcia.

Sin duda alguna la entrada que más lo ha petado durante 2021 🙂

2.- Turismo en pareja en la Ría de Ortigueira, entre Cabo Ortegal y Estaca de

Bares.

Castro Porto de Espasante. Imagen propia.

3.- Turismo en Pareja en el Cabo de Gata, Almería.

4.- Turismo en Pareja en Cartagena, Región de Murcia.

Atardecer Mar Menor. Imagen propia.

5.- Turismo en Pareja en Praga, República Checa.

6.- Turismo en Pareja en Cabo de Palos, La Manga del Mar Menor y Calblanque, Región de Murcia.

Playas de Calblanque. Imagen propia.

7.- Turismo en Pareja en Palestina.

Atardecer en Ramalah. Imagen propia.

8.- Turismo en Pareja en Murcia, Región de Murcia.

Palmeral de Elche, Huerto del Cura. Imagen propia.

9.- Turismo en Pareja en el Algarve, Portugal.

Praia Sao Rafael. Imagen propia.

10.- Turismo en Pareja en la Vega Baja (Elche y Orihuela).

 

Castillo de Silves. Imagen propia.

Y hasta aquí las 10 entradas más leídas de Turismo en Pareja durante su primer año de vida, el año que viene volvemos a  actualizar 🙂

Como siempre, escuchamos en comentarios o en el mail web@turismoenpareja.com, vuestras críticas, aportaciones o recomendaciones viajeras. Si te han resultado útiles los contenidos de “Turismo en Pareja, os invitamos a suscribiros, a regalarlos un me gusta y/o compartirnos en redes para que lleguemos a mucha más gente 😉

¡Saludos viajer@s!

Los 8 pueblos y ciudades más bonitos de la Región de Murcia

Comenzamos el año con un recopilatorio que la verdad teníamos muchas ganas de poder realizar, acerca de los ocho pueblos y ciudades con más encanto y con mayores puntos de interés turístico de la Región de Murcia  (desde nuestro humilde punto de vista, claro), y es que esta tierra cuenta con una barbaridad de patrimonio histórico, natural e inmaterial que deberías conocer.

Así que, sin más dilación arrancamos el viaje a nuestro TOP 8 de mejores pueblos y ciudades que visitar en la Región Murciana.

1.- Cartagena.

Cartagena es sin duda la joya de la corona del turismo en la Región de Murcia. Modernismo, playas, patrimonio histórico, arquitectura defensiva y mucho más. Desde “Turismo en Pareja”, ya le dedicamos una entrada completa, la cual te invitamos a visitar para conocer a fondo las posibilidades que la ciudad portuaria brinda al visitante 😉.

2.- Moratalla.

Uno de los pueblos más pintoresco de la Región, sino el que más. Moratalla atesora un patrimonio natural e histórico entre los que destacan:

-El castillo de Moratalla, situado en lo alto del cerro, de estructura islámica del S.IX, reconstruido en el XV, es una muestra espectacular de la importancia que tuvo la plaza. Actualmente podemos visitar la Torre de Homenaje de estilo gótico militar y los restos de la muralla, que completaban 5 torres.

-Patrimonio rupestre: A pocos km del casco urbano se encuentra el Centro de Arte Rupestre dedicado a la difusión y conservación de pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad.

-Patrimonio natural: En el Municipio de Moratalla se sitúa el Macizo de Revolcadores, que constituye las montañas y cumbres más altas de la Región de Murcia y un paraíso para el senderista, no es casualidad que Moratalla sea el principal destino de turismo rural en la Región de Murcia.

-Pedanías de Moratalla: Moratalla cuenta con 11 núcleos de población más o menos alejados del casco urbano. Especialmente recomendamos la visita a Benizar, Campo de San Juan, Inazares, el Sabinar y el Calar de la Santa son pequeños poblaciones con un encanto especial y merecen sin duda un paseo por sus estrechas calles y alrededores.

Especialmente interesante la visita al Castillo/Fortaleza de Benizar (de origen árabe y del S. XII) y a su entorno.

Casco urbano Moratalla. Imagen Juan José Pascual.

3.- Cehegín.

Uno de los destinos más injustamente infravalorados y desconocidos del turismo regional. Cehegín cuenta un precioso casco urbano de origen medieval de calles estrechas y entrelazadas, pero también es mucho más, ya lo verás. Dentro del centro urbano deberías visitar al menos su interesante Museo Arqueológico, la Iglesia Santa María Magdalena, Ermita de la Concepción y el Santuario Virgen de las Maravillas, además de Pasear por el Jardín del Coso y contemplar los Palacios de Castellanos y de los Fajardo y la bella puerta de Caravaca (que daba acceso al recinto amurallado), entre otros atractivos turísticos.

Mención aparte merece el Parque Arqueológico de Begastri, un impresionante yacimiento de un núcleo poblacional del s. IV a.c.

4.- Cabo de Palos.

Cabo de Palos es un precioso pueblo pesquero, integrado en el Municipio de Cartagena, y otro de nuestros destinos fetiche, no sólo de la Región de Murcia, y no sólo en verano, ojo.

Playas de todos los colores, arquitectura defensiva, gastronomía de nivel y mucho más, si quieres descubrir Cabo de Palos y su entorno, debes acudir a la entrada completa que le dedicamos con cariño y amor a este lugar, te animo a visitarla. 😊

5.- Calasparra.

Otro de los grandes y desconocidos atractivos turísticos de esta tierra. Calasparra en un pequeño pueblo enclavado en la comarca del noroeste murciano. Este pueblo, conocido por la afamada Denominación de Origen “Arroz de Calasparra”, tiene mucho más que ofrecer. Por ejemplo, el impresionante santuario Virgen de la Esperanza en una gruta excavada en la roca, la colección de pinturas rupestres de “Abrigos del Pozo” (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), los visitables restos del Castillo, el Museo de la Villa (que a su vez integra museo arqueológico y el museo del arroz), o el yacimiento arqueológico de Villa Vieja.

Santuario Virgen de la Esperanza. Calasparra. Imagen España Fascinante

Calasparra también cuenta con un gran patrimonio natural que ofrece muchas posibilidades para la practica deportiva, el esparcimiento y en definitiva para el desarrollo del turismo rural.

 

6.- Caravaca.

Caravaca de la Cruz es actual capital de la Comarca Noroeste, pero Caravaca es, esencialmente, la Ciudad Santa, la ciudad de la Cruz que lleva su nombre. “Según la leyenda, en 1232, el rey moro Abú Zeid se convirtió al cristianismo cuando contempló cómo dos ángeles bajaban del cielo una cruz para que un sacerdote preso en el castillo pudiera decir misa.

Esta leyenda dio lugar a la construcción, en el recinto de la propia fortaleza, del principal monumento de esta localidad del Noroeste murciano, el Santuario de la Vera Cruz”.

Además del Santuario, y el majestuoso Castillo/Fortaleza, Caravaca también ofrece a los visitantes atractivos como:

  • El precioso paraje natural de “Fuentes del Marqués” a 2 km del centro urbano.
  •  
  • Museo Arqueológico La Soledad.
  • Museo de la Vera Cruz.
  • Caso-museo los Caballos del vino.

Mención aparte merece el Camino de la Cruz de Caravaca, una senda, tipo pista forestal, entre las localidades de Orihuela (Alicante) has Caravaca, pasando por las Municipios de Molina de Segura, Alguazas, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín, entre otras. Una gozada para el cicloturista y el senderista 😊

7.- Lorca.

Lorca, la tercera ciudad de la Región de Murcia, en importancia económica, población y probablemente también en patrimonio histórico, cultural y turístico. Entre la oferta turística que ofrece Lorca al viajero destacamos y recomendables como mínimo visitar:

  • El magnífico complejo de la “Fortaleza del Sol”, un recinto y castillo amurallo del s. X. Constituye sin genero de dudas, una de las principales joyas del turismo regional.
  • Porche de San Antonio y Muralla medieval.
  • Claustro del Convento de la Merced, que hoy acoge el Centro de visitantes de Lorca.
  • Columna Milliaria del s. I a.c. y Museo Arqueológico Municipal.
  • Sinagoga y judería de Lorca, junto al Castillo.
  • Palacete Huerto Ruano.
  • Palacio de Guevara.
  • Teatro Guerra.
Palmeral de Zaraiche, Murcia. Imagen propia.

 

8.- Murcia.

La capital de la Región de la Murcia, su centro histórico es uno de más “paseables”  de toda la península. Buen tiempo todo el año y decenas de plazas, espacios abiertos, patrimonio cultural, religioso e histórico, calles peatonales, terrazas y tascas, que harán seguro las delicias de cualquier turista que se precie. En “Turismo en Pareja” dedicamos una entrada completa a la séptima capital española, te recomendamos encarecidamente su visita, si quieres conocer los secretos de Murcia 🙂

Batería militar de cenizas, Cartagena. Imagen propia.

Por supuesto, nos hemos dejado pueblos preciosos que merecería visitar, como Águilas, Jumilla, Cieza o Bullas, pero tampoco queríamos hacer esta lista interminable, no descartamos dedicarles espacio en «Turismo en Pareja» en el futuro 😉

Playas de Calblanque, Cartagena.

VIAJE EN PAREJA AL ALGARVE: LOS 7 PUEBLOS QUE DEBERÍAS  VISITAR

1.-Introducción.

Un viaje clásico y no por ello menos espectacular, y es que el Algarve (sur de Portugal) es uno de los destinos turísticos más importantes y populares de Europa, por sus playas, su patrimonio en distintas vertientes y su amplia oferta turística.

Si llegas en coche, ojo con la Autopista, puedes pagar online aquí. Si llegas en avión o tren, recomendamos alquilar coche para poder recorrer con plenitud la zona, ya que el transporte público es bastante deficiente. Si eliges esta última opción te aconsejamos "" Discover Cars, tiene oficina en Faro y precios muy competitivos.

Interior del Castillo de Silves. Imagen propia.

Además, el Algarve en general nos ha parecido un viaje ideal, para realizar con niños/as. Más adelante nos extenderemos más en esto.

2.-Duración y mejor época del año.

Desde “Turismo en Pareja” viajamos una semana al Algarve, pero perfectamente podrías dedicarle 10 días, como casi siempre, hasta a nosotros nos quedaron lugares por descubrir.

Recomendamos por cuestiones de clima y de masificación turística el otoño o primavera como mejores fechas para planificar tu viaje al Algarve.

Acantilados de Sagres. Imagen propia.

3.- ¿Dónde recomendamos alojarte?.

-En Lagos:

Apto. Rua Dr. Joaquín Tello (Airbnb). Moderno apartamento en el mismo centro de Lagos.

4.- Los pueblos imprescindibles del Algarve.

Nos esforzaremos en resumir nuestra experiencia recorriendo los pueblos más interesantes del Algarve.

1.-Tavira.

Una de las poblaciones menos turística de la zona y que más nos gustó; pequeña, cuidada y coqueta.

Tavira es famosa por albergar 40 iglesias. Los lugañeros señalan que 40 iglesias para 40 calles… hoy día Tavira es algo más grande, y no se mantienen en pie las 40 iglesias, pero sigue impresionando la belleza y proporción de templos para la ciudad.

Castillo e Igreja de Santa Maria do Castelo en Tavira. Imagen propia.

A lo largo del día, deberás disfrutar de pasear por ambas riberas del río, donde reponer fuerzas en alguna de sus vistosas terrazas, y de visitar sin prisas por su pintoresco centro histórico, no puedes dejar de visitar:

– Ruinas del Castillo.

– Igreja Santa María del Castelo.

– Ponte Romana.

-Núcleo Islámico.

– Palacio da Galería.

– Igreja da Misericordia.

2.-Faro.

Faro es la capital del Algarve, y merece la pena dedicar al menos medio día a recorrer su centro histórico (ciudad vieja), incluyendo:

– Museu Municipal de Faro.

– Paco Episcopal.

– Murallas y Torres.

– Sé (catedral).

– Igreja da Misericordia.

– Arco do Vila.

3.- Portimao.

La ciudad fue el centro de la industria pesquera de la Región. A pesar de ser casi totalmente destruida producto del terremoto del 1755, y posteriormente reconstruida (como gran parte de el Algarve), Portimao aún desprende los aires de ciudad del siglo XVII. No dejes de visitar:

  • Puerto deportivo y paseo marítimo.
  • Praia da Rocha.
  • Teatro Municipal Portimao.
  • Museu de Portimao.
  • Igreja do Antigo Colegio  da Campanhia de Jesus.
  • Igreja de Nossa Senhora da  Concenciao.
4.- Albufeira.

El epicentro del turismo en el Algarve. A pesar de que la masificación turística ha arrasado con la antigua ciudad de pescadores que fue Albufeira, merece la pena recorrer su centro, especialmente:

  • Murallas.
  • Praia dos Pescadores.
  • Museo Municipal de Arqueología.
  • Igreja de Sao Sebastiao.
  • Praia Sao Rafael.

 

5.- Silves.

Silves es una pequeña, compacta y maravillosa localidad de interior, que sabe transmitir el aroma del grandioso pasado medieval que tuvo la ciudad.

A excepción de Ponte Romana, la mayoría de sitios imprescindibles a visitar en Silves, se encuentran en torno a su majestuoso castillo:

– Castelo.

– Sé (catedral).

– Museo Municipal de Arqueología.

– Casa da Cultura Islámica y Mediterránea.

– Igreja da Misericordia.

– Antigua Picota.

 

6.- Lagos:

Para nosotros, Lagos se constituye como el corazón del Algarve, su localidad más diversa, dinámica y juvenil. El lugar ideal para ir a un concierto, salir a tomar una cerveza, o unos vinos en pareja y/o con amigos.

La parte más céntrica de la ciudad consigue conjugar con cierto éxito patrimonio, aire de ciudad antigua y oferta turística.

Además de pasear por las calles principales del centro histórico, no puedes no visitar:

– Murallas.

– Praia do Camilo.

– Praia dos Estudiantes.

– Forte da Ponta da Bandeira.

Forte da Ponta Bandeira. Imagen propia.

 

– Ponta da Piedade.

– Museo Municipal Dr. José Formosinho.

– Igreja de Santa Maria.

– Igreja de Santo Antonio.

– Marina de Lagos.

7.- Sagres.

Se trata de una pequeña población,  la situada más al suroeste del continente europeo, muy utilizada por surfistas  y usuarios de deportes náuticos varios, durante todo el año. Tu viaje al Algarve no estará completo si no visitas en su entorno:

– Fortaleza de Beliche.

– Farol do Cabo Sao Vicente.

– Cabo Sao Vicente.

– Fortaleza de Sagres (Rosa dos Ventos, igreja, etc).

– Forte da Baleeira.

– Circuito de menhires (desde la cercana localidad de Hortal do Tabual).

– Parque Natural do Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina.

* Si aún os queda tiempo, los bellos pueblos de interior de Monchique, Loule y Aljezur son también excelentes opciones para seguir conociendo en profundidad el Algarve más genuino y auténtico.

 

5.- + Info útil:    

– Ojo la autopista A22, no hay cabinas de pago, lo más sencillo es realizarlo online.

– Actualmente no hay restricciones covid en Portugal para la entrada de turistas por carretera, sin embargo si llegas en avión o tren debes estar atento. Importante contar con pasaporte covid, para participar en determinados eventos culturales y deportivos masivos.

– Información turística Portugal.

– Web turismo Faro.

– Web turismo Albufeira.

– Blog recomendado sobre Silves. (Kris por el mundo).

– Blog recomendado sobre Sagres. (Aventura en pareja).

– Guía turismo Tavira.

-Blog recomendado sobre Lagos. (Los traveleros).

– Web turismo Portimao.

Rosa Dos Ventos de Sagres. Imagen propia.

6.- Conclusión:

Una preciosa zona de Portugal, que fuera de los circuitos y periodos más turísticos te hará descubrir lugares maravillosos y valiosísimo patrimonio natural, histórico y arqueológico.

PUNTUACIÓN: 8.5/10             

Como siempre, aquí estamos para resolver tus dudas, escuchar tus críticas y atender aportaciones en los comentarios. Si te ha gustado la entrada, las imágenes o te ha resultado interesante el contenido del blog, te animo a que nos regales un me gusta y nos compartas en redes sociales para que llegue a más gente que pueda resultarle de utilidad. 😉

 

Saludos viajer@s!.

Sigue leyendo «VIAJE EN PAREJA AL ALGARVE: LOS 7 PUEBLOS QUE DEBERÍAS  VISITAR»

ESCAPADA A ELCHE Y ORIHUELA: TURISMO EN PAREJA EN LA VEGA BAJA

1.-Introducción.

Pues volvemos con una escapada recurrente a dos preciosas ciudades alicantinas muy cercanas entre sí, y que deberías descubrir si no conoces.

Elche cuenta con 230000 habitantes, y Orihuela 92000 habitantes, las separan 37 km, que se pueden realizar de forma directa a través de la A7 si vas en coche o en tren, en el cercanías Murcia/Alicante. Si lo necesitas siempre puedes alquilar vehículo en Discover Cars, que tiene oficina y sede en Alicante y precios muy competitivos.

2.-Duración y mejor época del año.

El cálido clima todo el año en la Vega Baja y en general en el sureste español permite visitar la zona durante todo el año. Además, ambas son ciudades con una amplia oferta turística, y sin embargo, no muy masificadas aún.

Nosotros, por obligaciones laborales solo pudimos dedicar 4 días entre ambas ciudades, pero bien se les podría dedicar una semana de turismo en pareja.

3.- ¿Dónde recomendamos alojarte?.

-En Orihuela:

Sercotel Palacio de Tudemir.

-En Elche:

Ciudad de Elche Hotel.

Hotel Huerto del Cura.

4.- Lo imprescindible de Elche y Orihuela.

Nos esforzaremos en resumir lo que no puedes dejar de ver, y más nos gustó, pues ambas urbes cuentan con un montón de posibilidades para turistear.

En Elche:

Como presentación podemos, podemos recitar el clásico reclamo turístico, y es que, Elche es la única ciudad española con 3 bienes inscritos  en las diferentes categorías de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, pero Elche es mucho más que eso.

1.-El Palmeral, su museo y Huerto del Cura.

Palmera imperial. Imagen propia.

El Palmeral Histórico de Elche es un paisaje cultural único, de valor excepcional y significación universal. Es un legado cultural vivo de Al-Andalus, la España musulmana medieval. Además, se constituye como el mayor palmeral de Europa. No dejes de pasear tranquilamente por él, de visitar su interesante museo y de acceder al espacio del Huerto del Cura.

2.-Museo Arqueológico y de Historia.

Una visita obligada. El espacio museístico es un cuidado recorrido por la apasionante historia ilicitana en un entorno precioso que acaba en el interior de la Fortaleza y el Palacio de Altamira.

3.- Baños árabes.

Su construcción se sitúa hacia mediados del siglo XII y, a pesar de no ser los únicos que existirían en la medina islámica de Ilš, sí son los únicos que se han conservado.

4.- Basílica de Santa Maria y su torre.

Majestuoso edificio ubicado sobre la mezquita de época musulmana. Llama especialmente la atención el campanario , mirador de la basílica.

5.- Playas Elche.

Las playas más prestigiosas de la zona son Playas de Arenales del Sol, El Altet, El Carabassi, La Marina y Les Pesqueres-El Rebollo.

 

En Orihuela:

Toda una sorpresa, la visitamos con unos amigos por su recomendación, y nos maravilló. El Ayto. cuenta con un servicio gratuito de guía turístico, que nos resultó fantástico y didáctico para sumergirnos de forma más intensa en la visita.

6.- Casa Museo Miguel Hernández y Ruta Miguel Hernández.

Visita obligada. Hemos visitado la casa-museo y su edificio anexo en varias ocasiones, pero tras su última remodelación la experiencia es mucho más inmersiva. Fundamental para interpretar la vida y obra de uno de los mejores poetas y dramaturgos de la historia de nuestro país.

Orihuela ha diseñado la “Ruta Miguel Hernández”, en la que han seleccionado los hitos más significativos, en un recorrido urbano por el Centro Histórico de la ciudad.

7.- Murales de San Isidro.

Se trata de un Museo al aire libre por lo que permanece abierto al público todos los días de la semana durante las horas de luz, y que acoge infinidad de reconocimientos a Miguel Hernández.

Muy recomendable la visita guiada para sacarle el máximo partido a la visita y no dejarte murales por ver.

8.- Playas Orihuela Costa.

El Municipio de Orihuela cuenta con 16 km de costa con 11 playas amplias de arena fina y puertos deportivos. La privilegiada situación geográfica y sus excelentes condiciones climáticas posibilitan el disfrute de sus playas y la realización de deportes náuticos durante todo el año.

9.- Catedral del Salvador y Santa Maria.

Su construcción se inició a finales del siglo XIII. Hay que adscribirla al estilo gótico levantino, Destacan en su interior, la rejería, el órgano barroco obra de Nicolás Sandoval y Martín de Usarralde con caja de Jacinto Perales, y la sillería del coro.

En el exterior, destaca la torre construida entre finales del siglo XIII y mediados del siglo XIV, así como las tres portadas principales: la Puerta de las Cadenas (siglo XIV), la Puerta de Loreto (siglo XV) y, finalmente, la Portada de la Anunciación, terminada por Juan Inglés en 1558.

 No puedes dejar de visitar tampoco la torre de la Catedral y el claustro, que es uno de los espacios más emblemáticos y de mayor belleza de Orihuela.

10.- Iglesia Parroquial de Santiago.

 Bello monumento declarado Bien de Interés Turístico, edificado en el siglo XV y con reformas de los siglos XVI y XVIII.

11.- Palacio Episcopal.

El palacio episcopal de Orihuela es un elegante palacio religioso de estilo barroco del siglo XVIII, acoge interesantes exposiciones.

12.- Colegio Diocesano Santo Domingo.  

Apodado como “El Escorial de Levante”, es un edificio monumental de estilos gótico, renacentista, barroco y rococó del siglo XVI. De elevado interés su aula museística.

13.- Museo de la Muralla.

Ubicado en el sótano del Aulario de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela. Con motivo de la construcción del nuevo aulario de la Universidad Miguel Hernández en el Campus de las Salesas, salieron a la luz  estos restos arqueológicos de gran importancia que nos ayudan a imaginar como era la ciudad en la antigueda.

5.- Info útil:       

Web turismo Elche.

Web turismo Orihuela.

6.- Conclusión:

La verdad, para Turismo en Pareja fue todo un descubrimiento conocer estas dos ciudades. Conocíamos claro, los principales atractivos turísticos, pero superó nuestras expectativas la cantidad de patrimonio y su puesta en valor. Escapada más que recomendable.

PUNTUACIÓN: 8.5/10             

Como siempre, aquí estamos para resolver tus dudas, escuchar tus críticas y atender aportaciones en los comentarios. Si te ha gustado la entrada, las imágenes o te ha resultado interesante el contenido de la misma, te animo a que nos regales un me gusta y compartas en redes sociales 😉

Saludos viajer@s!

LOS 12 LUGARES IMPRESCINDIBLES POR LOS QUE DEBERÍAS VIAJAR A PALESTINA: TURISMO EN PAREJA EN CISJORDANIA

1.-Introducción.

Después de mucho tiempo buscando el momento adecuado, cuadrar agendas y conseguir vuelos asequibles, por fin pudimos desde Turismo en Pareja disfrutar de 7 días en Palestina. Por las limitaciones de movimiento y la prohibición de las autoridades israelíes de movilidad y de entrada a la Franja de Gaza, centramos nuestro viaje en visitar Jerusalen, Ramalah, Belén, y Hebron.

Turismo en Pareja en la Explanada de las mezquitas, frente a la Cúpula de Roca. Imagen propia.

2.-Duración y mejor época del año.

Los inviernos son moderadamente fríos y los veranos calurosos (especialmente en las zonas más desérticas del país), por lo que recomendamos viajar en primavera o verano, evitando si es posible los periodos más turísticos. Tengamos en cuenta que ciudades como Jerusalen o Belén reciben millones de turistas al año.

Turismo en Pareja en la Explanada de las mezquitas. Imagen propia.

 

Nosotros, por obligaciones laborales solo pudimos estar 7 días, y consideramos que es el mínimo recomendable, lo ideal seria contar con al menos 10 días y poder visitar otros emplazamientos y otras ciudades como Nablus y Jericho.

3.- ¿Dónde alojarte en Palestina?.

Nos alojamos en Jerusalém y Ramalah, y desde esta última nos desplazamos hacía Belén y Hebron.

*Por norma general sólo recomendamos alojamientos que hayamos utilizado y disfrutado, pero en esta ocasión, hemos considerado añadir un alojamiento del que muchos viajeros nos han hablado muy positivamente y cuyas evaluaciones en las principales plataformas, son muy muy positivas,  no nos pagan nada, pero creemos que os puede ser también útil a los turistasenpareja que buscáis información sobre Palestina y Cisjornadia 😉.

-Jerusalem:

Abraham Hostel Jerusalen.

-Ramalah:

St Andrew’s Guesthouse Ramallah.

-Belén:

Herodion Guesthouse.

 

4.- Qué visitar en Palestina.

En Belén:

1.- Basílica de la Natividad.

En el interior del complejo de la Basílica de la Natividad. Imagen propia.

Uno de los principales atractivos turísticos de la zona. La religión cristiana lo considera el lugar exacto del nacimiento de Jesús, es una ciudad que además de turistas recibe peregrinos de forma masiva. De acceso gratuito, pero ojo, porque pueden llegar a formarse colas interminables en los accesos y en la misma basílica. Un emplazamiento que más allá de la religión cuenta con un carga emocional impresionante. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el interior de la Basílica de la Natividad. Imagen propia.

2.- Casco Antiguo y Mercado de Belén.

El centro de la ciudad alberga un mercado que además de todo tipo de souvenirs turísticos y recuerdos cristianos, cuenta todavía con algunas calles que mantienen los aromas y la idiosincrasia del antiguo mercado de Belén. Recorrerlo con tranquilidad no te llevará más de dos horas, y merece mucho la pena.

Basílica de la Natividad desde el exterior. Imagen propia.

 

3.- Gruta de la Leche:

De acceso gratuito, es una curiosísima iglesia-cueva excavada en la roca, a pocos metros de donde se cree se escondieron Jesús, María y José, en su huida hacia Egipto. No debes perdértela!.

Plaza Manger. Centro de Belén. Imagen propia.

En Jerusalém.

4.- Vía Dolorosa: 

La ruta sigue el último camino de Jesús. Durante esta ruta pasarás por los 14 emplazamientos (señalados y concretados con paneles y pequeñas iglesias o capillas) que se cree, tuvieron relevancia en el trayecto de Jesús, cargando con la Cruz, hasta la crucifixión.

5.- La explanada de las mezquitas:

La explanada de las mezquitas o Monte del Templo, es considerado el segundo lugar más sagrado del judaísmo y la Mezquita de Al-Aqsa también en el recinto, el tercer lugar más sagrado de la religión musulmana, obviamente, uno de los lugares imprescindibles y más intensos de este viaje.

Explanada de las mezquitas. Imagen propia.

Ten en cuenta que puede que te pongan problemas para acceder al recinto con pantalón corto, insignias religiosas o ropa especialmente llamativa, y que el acceso a la propia mezquita de Cúpula de Roca está restringido a los no musulmanes. Como anécdota, a Turismo en Pareja, en la entrada al recinto nos pidieron amablemente y con una sonrisa, que tapáramos las piernas (aun llevando una mallas largas hasta los tobillos) con un pañuelo largo que la misma seguridad del recinto nos proporcionó.

6.- El Santo Sepulcro.

Otro de los emplazamientos imprescindibles de este viaje y uno de los lugares más importantes de la fe cristiana. Según estos, este lugar señala el sitio exacto de crucifixión, sepultura y resurrección de Jesús.

La entrada es gratuita también, pero las colas y el turismo masivo nos obligará a buscar las horas menos turística si queremos visitarla con la tranquilidad que el lugar merece.

El Santo Sepulcro desde el interior. Imagen propia.

 

7.- El Muro de las Lamentanciones.

Entrada al Muro de las lamentaciones. Imagen propia.

 

El lugar más destacado y seguro el más representativo del judaísmo. Se cree que fue el muro occidental de contención y el único vestigio que se conserva del Segundo Templo o Templo de Jerusalén.

El Muro de las Lamentaciones. Imagen propia.

Los viernes (su día sagrado) al atardecer podrás contemplar (con respeto y desde cierta distancia) el lugar, los rezos, las oraciones y los bailes judaicos en su máximo esplendor.

Se puede apreciar la separación por géneros en el Muro de las Lamentaciones. Imagen propia.

 

8.-Barrio Musulmán.

Uno de los barrios más populosos de la ciudad, y sin duda el que conserva de forma más tradicional la estructura medieval del mismo. Mercado, bazares, zocos, olores, aromas, recuerdos y rincones de otrora.

En Hebrón:

Probablemente Hebrón, junto con Nablús, es uno de los lugares más sensibles en el marco del conflicto palestino-israelí, si la situación en el momento del viaje es delicada o tienes cierta adversión a la tensión religiosa, debas valorar si te merece la pena la visita. Nosotros no vivimos especiales problemas siendo cuidadosos, respetuosos y discretos, más allá de los pequeños inconvenientes obvios de una ciudad cuya mitad vive bajo permanente ocupación militar, claro.

Bazar Hebron. Los colonos arrojan todo tipo de productos desde las alturas para boicotear la actividad comercial. Imagen propia.

9.- Bazar Hebrón:

La tensión religiosa y el conflicto armado ha robado parte de la grandeza del mercado (gran parte de las galerías y los comercios se mantienen cerrados), pero aún así, el mercado de Hebrón sigue siendo el verdadero corazón de la ciudad, y un recorrido por sus angostas callejuelas te puede transportar a otra época seguro de mayor esplendor para la ciudad.

Puesto abierto en el Bazar Hebrón. Imagen propia.

 

10.- Tumba de los patriarcas:

Es un emplazamiento majestuoso, controlado por soldados israelíes y dividido entre zona judía y musulmana. Otro de los lugares más sagrados para el judaísmo.

Calles del merc
ado de Hebrón cerradas. Imagen propia

En Ramalah.

Desde Turismo en Pareja destacamos la absoluta hospitalidad, amabilidad y acogida de sus gentes como patrimonio en si mismo, más viniendo de la relativa tensión del centro de Jerusalén, Hebrón, Belén u otros lugares enclavados en tierra santa. Como anécdota que creemos puede ilustrar esto, señalaremos como una pareja de policías de la Autoridad Nacional Palestina, al vernos darle varias vueltas al mapa de la ciudad, dieron la vuelta, se apearon del vehículo y aun sin desenvolverse bien en inglés, se esforzaron por orientarnos en nuestro camino 😊  .

Atardecer en Ramalah. Imagen propia.

11.- La Muqata:

La Muqata es la sede provisional de la Autoridad Nacional Palestina, cuyo recinto acoge el impresionante Mausoleo a Yaseer Arafat.

Memorial a los mártires. Ramallah. Imagen propia.

 

12.- Los Zocos:

Ramalah es la ciudad socialmente más moderna y cosmopolita de Palestina, base de ONGs, instituciones y organizaciones progresistas del país. Ello también puede notarse en el ambiente de sus pequeños mercados, zocos, cafetería, bares y comercios. La mayoría de guías de viaje de la ciudad recomiendan básicamente pasear, recorrer sin prisas y disfrutar sin pretensiones sus calles, y no podríamos estar mas de acuerdo, Ramalah es su ambiente, su acogida y sus sonrisas. En nuestra opinión, no hay mejor monumento que visitar que la propia vida que exhala la ciudad y sus gentes.

Mercado Ramallah. Imagen propia.

 

5.- Info útil:

– Palestina es un país musulmán, y aunque Belén, Jerusalem y Ramalah son ciudades modernas, cosmopolitas y más que habituadas al turismo; Hebron, Nablus y otros ciudades mas rurales sean quizás lugares más conservadores y menos acostumbradas al turista extranjero por lo que es recomendable vestir y actuar con cierta discreción.

Callejuelas Belén. Imagen propia

 

– El transporte en Palestina es sencillo y barato. Todas las ciudades están interconectadas por autobuses públicos, aunque en nuestra opinión lo más rápido y cómodo son los “taxis compartidos”, pequeñas furgonetas en las que normalmente se comparte el vehículo en función del destino del mismo.

– La gastronomía palestina, de marcado carácter mediterráneo tiene un precio competitivo y en términos generales una calidad/precio contrastada.

– Si queréis más información sobre turismo en Palestina os recomiendo a TrajinandoPorElMundo.comkikearnaiz.com

Mezquita Cúpula de Roca. Photo by Konevi on Pexels.com

6.- Conclusión:

El magnetismo, la historia y el incalculable patrimonio que atesora Tierra Santa, la cuna de las tres principales religiones del mundo, la convierten en un viaje a realizar al menos una vez en la vida, sin duda.

PUNTUACIÓN: 9.5/10             

Como siempre, aquí estamos para resolver tus dudas, escuchar tus críticas y atender aportaciones en los comentarios. Si te ha gustado la entrada, las imágenes o te ha resultado interesante el contenido de la misma, te animo a que nos regales un me gusta y compartas en redes sociales 😉

Saludos viajer@s!.

 

TURISMO EN PAREJA EN MURCIA: LOS 12 LUGARES QUE DEBERÍAS CONOCER

 

El Municipio de Murcia es la capital de la Región de Murcia y cuenta con un censo en torno a los 450000 habitantes. Esto la sitúa como la séptima ciudad más poblada de España, por encima de otras capitales como Bilbao o Palma de Mallorca.

Es una ciudad con un gran patrimonio cultural y natural, no obstante, estos son los 12 lugares que en nuestra opinión (como residentes actualmente en la ciudad) no deberías perderte si tienes la oportunidad de  visitar la capital murciana.

Y sin más dilación, empezamos:

1.- El Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

La Virgen de la Fuensanta es la patrona de la ciudad de Murcia. El Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta se encuentra a escasos 5km del centro de la ciudad, en la pedanía de Algezares. Rodeado de vegetación y emplazado junto a un convento, tiene un mirador desde el que podrás contemplar la que probablemente es la mejor y más icónica panorámica de la capital del Segura.

Catedral de Murcia. Plaza Cardenal Belluga. Imagen propia.

2.- La Catedral de Murcia y la Plaza Cardenal Belluga.

Emblemático enclave cultural y religioso, situada en el corazón de la ciudad.

Cualquier reseña de la Santa Iglesia de la Catedral de Santa María se quedaría escasa, por lo que nosotros resaltamos dos datos curiosos:

-En su interior se encuentra la mayor muestra de Salzillos de España, motivo suficiente para visitarla.

-Las edificaciones construidas en el núcleo urbano no superan la altura de la catedral, para que pueda ser contemplada desde todos los puntos cardinales.

Os dejamos su página oficial, donde podéis consultar horarios y datos históricos. Además del museo de la catedral, no debe dejar de visitarse la torre de la catedral, también unas vistas privilegiadas de la ciudad.

En la Plaza Cardenal Belluga, además de la catedral, podrás contemplar el antiguo Palacio Consistorial, el moderno Edificio Moneo y visitar la Oficina de Turismo de Murcia.

Catedral de Murcia. Plaza Cardenal Belluga. Imagen propia.

3.-  Museo-Monasterio de Santa Clara.

Al inicio del Paseo de Alfonso X encontramos este coqueto y curioso museo habilitado en el mismo Monasterio de Santa Clara, datado en el S. XIV, a su vez asentado sobre un Alcázar musulmán y un Palacio Árabe.

El emplazamiento museístico realiza un recorrido sobre la historia medieval de la ciudad, realizando especial hincapié pedagógico en su mayor momento de apogeo durante el S. XII, como capital de la Taifa de Murcia.   Los restos del Palacio Árabe y el Monasterio de Santa Clara la Real la convierten en unos de las visitas históricamente más relevantes y originales de Murcia.

4.- Museo Arqueológico de Murcia.

Pocos metros más adelante del mismo Paseo Alfonso X se sitúa el Museo Arqueológico (MAM), en el que se encuentra una extensa y característica exposición permanente de arqueología de Murcia y su Región, desde el paleolítico hasta la época tardorromana, que seguro te sorprenderá. Recordamos, que la sección de histórica islámica medieval se expone actualmente en el recién mencionado Museo de Santa Clara.

5.- Museo de Bellas Artes de Murcia.

El Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), está ubicado sobre el antiguo solar del Convento de la Trinidad, en el barrio de Santa Eulalia de la ciudad de Murcia. De entrada gratuita, es uno de los más relevantes e interesantes espacios museísticos del Municipio.

6.- Parque Regional El Valle y Sierra de Carrascoy.

El Parque Regional El Valle y Carrascoy es el pulmón de Murcia y se encuentra a menos de 5 km de la ciudad. Es un Espacio Natural Protegido de la Región de Murcia cuyas sierras constituyen una frontera natural e histórica entre el valle de Guadalentín, por el que se extiende la famosa Huerta de Murcia, y el Campo de Cartagena, con el Mar Menor como telón de fondo.

Huerta de Murcia. Imagen propia.

Es el entorno natural preferente de referencia a la ciudad, y desde aquí se desarrollan actividades deportivas, distintas rutas senderistas (algunas se pueden realizar con niños), rutas en bicicleta, rutas históricas por las trincheras de la Guerra Civil, rutas de carácter arqueológico, etc.

7.- La huerta de Murcia, la huerta de Europa.

Si, quizás te cueste creerlo, pero la Región de Murcia es una potencia mundial agroalimentaria, por la diversidad de técnicas de cultivo utilizadas (desde métodos tradicionales, hasta los más innovadores, pasando por los más intensivos y extensivos), por su clima único en Europa y por la capacidad exportadora de muchas empresas murcianas.

Dicho esto, en el Municipio de Murcia capital, podremos encontrar muchos parajes característicos de la huerta de antaño con sus métodos tradicionales de riego y cultivo de pequeñas extensiones, para autoconsumo o comercio de proximidad, y que simbolizan de algún modo la raíces de la ciudad y sus gentes. No es casualidad que las fiestas de la ciudad “Las Fiestas de Primavera”, se dediquen a la exaltación de la cultura huertana y respeto por la tierra.

Rio Segura. Imagen propia.

 Si no puedes acudir a la Fiestas de Primavera no deberías perdonar un paseo por alguno de los rincones de su huerta. En este sentido os proponemos:

Castillo de Monteagudo. Imagen propia.

8.- Museo de la Ciencia y el Agua (con niños).

Si viajamos con niños a Murcia, el Museo de la Ciencia y el Agua es una visita obligada, muy interactivo y didáctico, el mismo tiene como principal objetivo fomentar la curiosidad del público más joven y acercar los conocimientos científicos de la forma más amena y divertida.

9.- Ruta Iglesias Barrocas:

Turismo de Murcia nos propone una interesante y completa ruta a pie para descubrir las iglesias Barrocas más importantes situadas en el centro de la ciudad de Murcia.

Oratorio Rey Lobo. Iglesia San Juan de Dios. Imagen propia.

10.- Centro de la Ciudad.

Desde nuestro punto de vista, el centro de la ciudad es uno de sus principales atractivos. Para el viajero sorprende la cantidad de calles peatonales, semipeatonales y plazas insertadas en el pleno centro. Imprescindible el paseo el centro, sin prisas, tomando quizás como referencias la Plaza Cardenal Belluga que comentábamos al inicio, hacía calle Trapería, Platería, Plaza Santo Domingo, Plaza Julián Romea, Plaza de las Flores o el Jardín de Floridablanca.

11.- El Palmeral de Zaraiche.

Se trata de un histórico palmeral ubicado en la pedanía murciana de Santiago y Zaraiche (término municipal de Murcia) en plena huerta.

Palmeral de Zaraiche. Imagen propia.

Este palmeral supone uno de los elementos del patrimonio natural más importante de la huerta de Murcia, ya que alberga ejemplares que alcanzan los 150 años de antigüedad, y supone un hito paisajístico único. Un lugar especial para pasear, sentarse a leer un libro y disfrutar de la tranquilidad del entorno.

Palmeral de Zaraiche. Imagen propia.

12.- El Casino de Murcia:

Construido en 1847 en estilo neoclásico, después de una larga restauración, el Real Casino de Murcia continúa siendo uno de los edificios públicos más emblemático de la ciudad. Un patio neo-nazarita construido a principios de siglo XX por Manuel Castaños inspirándose en las suites reales de la Alhambra granadina sirve de transición entre el vestíbulo y los salones centrales.

*BONUS: Murcia con perro: Una guía completa para disfrutar y descubrir Murcia y su Región junto a tu mascota.

Y la verdad, el patrimonio cultural, histórico y paisajístico de Murcia daría sin duda para otras 12 recomendaciones, que nos guardaremos para una reseña completa de la ciudad 😉.

¿Dónde recomendamos alojarte?

¿Conoces Murcia o la has visitado recientemente? ¿Qué más opciones recomendaríais vosotros y vosotras visitar en la ciudad?.

Como siempre, aquí estamos para resolver tus dudas y escuchar tus críticas y aportaciones, claro.

Saludos viajer@s!

La Región de Murcia ofrece seguro COVID gratuito a viajeros/as para este verano

La Consejería de Turismo de la Región de Murcia ha habilitado un seguro-Covid que cubrirá los gastos sanitarios, de transporte y alojamiento a los turistas nacionales e internacionales que viajen a la Región de Murcia y resulten contagiados por el COVID-19.

 El objetivo de la campaña es brindar una seguridad y tranquilidad extra a todos los turistas que visiten la Costa Cálida – Región de Murcia y se alojen en cualquiera de los establecimientos turísticos reglados del destino.

 ¿Quienes pueden acogerse a este seguro y en que fechas estará vigente?


Podrán hacer uso de este servicio todos los viajeros nacionales e internacionales (sin límite de edad) no residentes en la Región de Murcia que se hospeden en un alojamiento turístico reglado del destino.

El seguro-Covid de la Región de Murcia estará en vigor desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022.



 ¿Qué incluye el seguro-covid de la Región de Murcia para este verano?.


– Gastos médicos, guirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización.
– Gastos por transportes.
– Gastos por ampliación de estancia.

Puedes obtener el resto de información en la web de la campaña 😉

Saludos viajer@s!

TURISMO EN PAREJA EN LAS REDES SOCIALES


Hoy traemos buenas noticias al blog, pues pasito a pasito Turismo en Pareja sigue creciendo, prueba de ello, es que desde hoy ya podéis seguirnos en las páginas de TURISMO EN PAREJA en FACEBOOK y en TURISMO EN PAREJA en INSTAGRAM, desde donde complementaremos la información que aquí tratamos 😉.

Y atentos y atentas, porque en los próximos días os seguiremos acercando novedades. De momento, os podemos anunciar que tenemos un par de entradas en el horno, una sobre Turismo en Pareja a Murcia (Municipio), y otra sobre Turismo en Pareja a Palestina 😊

¡Saludos viajer@s!

V Edición Capital Turismo Rural 2021

La conocida web escapadarural.com ya ha puesto en marcha la quinta edición de la selección por voto popular de la Capital del Turismo Rural 2021 sobre una pre-selección de 10 destinos españoles que realizan de forma anual.

Este año los 10 destinos que podrás votar son:

  • Aia (Guipúzcoa).
  • Chelva (Valencia).
  • Cuacos de Yuste (Cáceres).
  • Daroca (Zaragoza).
  • La Baronia de Rialb (Lérida).
  • Olvera (Cádiz).
  • Ortigueira (La Coruña).
  • Sepúlveda (Segovia).
  • Taramundi (Asturias).
  • Yeste (Albacete).

Sólo por participar en la votación antes del 14 de mayo, entrarás en el sorteo de una escapada rural en pareja a cualquiera de los 10 pueblos finalistas.

El próximo 18 de mayo, conoceremos al ganador 🙂

12 RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS DESCUBRIR CARTAGENA

Cartagena es el segundo municipio más poblado de la Región de Murcia, y de largo el que más turistas recibe en todas las épocas del año. Sin embargo, Cartagena es para la mayoría de turistas y viajeros y viajeras españoles de fuera de la Región una auténtica desconocida, y es que es una ciudad que ha cambiado mucho en las últimas décadas, sobre todo gracias a la modernización y peatonalización de gran parte del centro urbano y la puesta en valor de una pequeña parte de inmensa cantidad de patrimonio histórico que posee la ciudad.

Puerto de Cartagena. Imagen propia.

Y sin más dilación, pasamos a enumerar los principales 12 atractivos del municipio de Cartagena desde nuestro criterio, claro:

  1. Museo-Teatro Romano y Catedral de Santa María La Mayor: 

Probablemente la joya de la corona del patrimonio histórico puesto en valor en la ciudad portuaria, no obstante es el espacio museístico más visitado en la Región de Murcia, acogiendo en 2019 a más de un cuarto de millón de visitantes.

Teatro Romano de Cartagena. Imagen http://www.teatroromanocartagena.org

La considerable riqueza de las piezas halladas durante las sucesivas campañas de excavación en el Teatro ha permitido crear un nuevo espacio museístico, el Museo del Teatro Romano. El Museo no sólo sirve de adecuado marco expositivo, si no que, en la brillante concepción del arquitecto Rafael Moneo, permite conducir a los visitantes desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el interior del monumento.

2. ARQUA: Museo Nacional de Arqueología Subacuática:

Pues sí, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática está situado en Cartagena, y es que la cantidad de pecios hundidos y la calidad del patrimonio arqueológico subacuático que acogen las costas del Municipio lo justifican más que de sobra.

En tiempos pre-covid el ARQUA recibía casi 110000 visitantes anuales.

3. Centro histórico y modernismo:

Como comentábamos, el proceso de modernización y peatonalización del centro es uno de los atractivos de la ciudad. No dejes de pasear por la Calle del Carmen, Calle Mayor, Plaza Juan XXIII, Plaza del Ayuntamiento y el muelle del Puerto de Cartagena.

Gran Hotel Cartagena. Imagen Rafa Esteve.

Podrás admirar algunas de las expresiones de arquitectura modernista referentes en la ciudad: Palacio de Aguirre, Gran Hotel, Gran Casino de Cartagena, Casa Pedreño o el majestuoso Palacio Consistorial.

Si os interesa de forma especial el modernismo en Cartagena os recomiendo esta sencilla y didáctica ruta.

4. Barrio Foro Romano y Parque Arqueológico del Molinete:

       El yacimiento arqueológico del Barrio del Foro Romano está constituido por un conjunto de edificaciones romanas descubiertas en Cartagena, construidas en torno a una de las principales vías de la ciudad en aquellos tiempos: el Decumano. A pocos metros de este yacimiento, se encuentra el Parque Arqueológico del Cerro del Molinete, al que se puede acceder de forma gratuita y que se ha convertido en uno de los más grandes parques arqueológicos de Europa en ámbito urbano. La riqueza patrimonial del cerro comprende un registro arqueológico fechable desde el siglo III a.C. al XX, constituyendo un pedagógico repaso por la trimilenaria historia de Cartagena.

5.-  Baterías de Costa:

A lo largo de la costa de Cartagena entre Cabo Tiñoso y Cabo Negrete podemos encontrar más de una veintena de Baterías militares que fueron construidas desde el siglo XVIII para la defensa de la ciudad de los ataques desde la costa. El avance en la Artillería Naval, con disparos cada vez más potentes desde los navios, obligo a este gran despliegue de Baterías.

Batería de Castillitos. Imagen Marcelo Reche.

Aunque la mayoría de ellas se encuentran actualmente en estado de semiabandono es muy recomendable visitar al menos las baterías de Cenizas (entre Cartagena y Cabo de Palos y cuyo acceso nos requerirá unos 40 minutos a pie por una cómoda pista forestal) y la batería de Castillitos (está sí medianamente rehabilitada) y muy cercana a las poblaciones cartageneras de Isla Plana y la Azohía.

Aquí tenéis un recopilatorio con información de arquitectura defensiva y de todas las baterías de costa del Municipio de Cartagena, su ubicación, accesos  y características de cada una.

Y si os interesa profundizar aún más en el tema de las baterías de costa y anti-aéreas de Cartagena os dejamos un completísimo blog monográfico sobre el tema.

Cañón Vikers. Batería de Cenizas. Imagen propia.

       6.- Cabo de Palos-Calblanque-La Manga:

Ya realizamos una entrada específica sobre VIAJAR EN PAREJA A CABO DE PALOS, CALBLANQUE y LA MANGA,  que puedes consultar con motivos más que fundados para dedicar al menos un día a visitar esta singular zona de Cartagena llena de contrastes.

Playas de Calblanque. Imagen propia.

7.- Museo Arqueológico:

La entrada al Museo Arqueológico de Cartagena es gratuita (al menos actualmente) y constituye una visita obligada en una ciudad que rebosa historia por todos los puntos cardinales. Además, está emplazado sobre una necrópolis tardorromana visitable.

8.- MURAN, Museo Regional de Arte Moderno:

       De acceso gratuito, situado en un precioso edificio anexo al modernista Palacio Aguirre, en pleno centro de Cartagena, el pequeño y coqueto Museo Regional de Arte Moderno constituye una visita obligada en la ciudad.

  9.- Anfiteatro Romano:

       El teatro romano fue construido en tiempos del emperador Augusto, en torno al  44 a. C y contaba con un aforo de más de 7000 personas. Actualmente se encuentra en fase de rehabilitación y acondicionamiento. Se preveé poder visitarlo en profundidad a partir de 2023. En cualquier caso, una visita rápida por el entorno de las obras, no dará una imagen y una perspectiva de la majestuosidad que tuvo el Anfiteatro en la Cartagena romana.

  10.- Museo Naval y Submarino Peral:

Desde hace más de 3000 años el Puerto de Cartagena ha situado a la ciudad como una de las importantes referencias en el ámbito de la historia naval en el Mediterráneo. De esto da fe el Museo Naval de Cartagena, que conserva una colección compuesta por más de 3000 fondos de diferente naturaleza y variada tipología, vinculados a diferentes campos y disciplinas de la historia naval española. Entrada gratuita.

  11.- El Portús, La Azohía e Isla Plana:

El Portús, La Azohia e Isla Plana son tres pequeñas poblaciones situadas en la costa oeste de Cartagena.

Playa del Portús. Imagen propia.

El Portús está situado a 10km de la ciudad y cuenta con dos preciosas playas de aguas color turquesa escondidas entre cerros agrestes. Tradicional destino predilecto del naturismo, en la playa de Cala Morera se sitúa el Camping Naturista del Portús.

Más al oeste se encuentran Isla Plana y La Azohía, que son pequeños poblados con gran atractivo natural y paisajístico y con extensas playas de fina arena. Además,  entre ambas poblaciones está situada una playa para perros. Se trata de una zona canina habilitada en la playa de La Calera.

   12.- Museo-Refugio Guerra Civil:

Original y muy recomendable espacio museístico que se sitúa en un túnel construido en la ladera del monte de la Concepción. Uno de los tantos refugios antiaéreos construidos en la ciudad durante la Guerra Civil en respuesta a los bombardeos del bando sublevado. La causa de estos terribles ataques era la condición de Cartagena de base naval de la escuadra republicana. El Museo-Refugio de la Guerra Civil de Cartagena explica y recrea el día a día y las condiciones de vida en los refugios antiaéreos de la ciudad.

Para los que viajáis con niños la web de turismo del Ayto. de Cartagena ha recopilado un montón de actividades especialmente pensadas para realizar junto a los más pequeños:

¿Dónde alojarte?

Y nos dejamos un montón de cosas en el tintero. Cartagena tiene infinidad de posibilidades y opciones viajeras. ¿Os gustaría que realizáremos una reseña completa de viaje/escapada al Municipio?. ¿Conoces Cartagena?. ¿Qué más opciones recomendaríais vosotros y vosotras visitar en la ciudad?.

Como siempre, aquí estamos para resolver tus dudas y escuchar tus críticas y aportaciones.

Saludos viajer@s!

 

VIAJE EN PAREJA A LA RÍA DE ORTIGUEIRA, ENTRE CABO ORTEGAL Y ESTACA DE BARES

1.-Introducción.

Este vuelve a ser uno de esos destinos que ya sea en formato viaje más largo o escapada de unos días, no perdonamos cada año 🙂 . En esta reseña, y por motivos de extensión nos centraremos en la zona geográfica aproximada, comprendida entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares. Más adelante nos guardamos otra entrada para detallar escapadas cercanas desde esta zona, también a Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago ;).

Mapa de la zona.

2.-Duración y mejor época del año.

En realidad, se podría viajar durante todo el año, nosotros a decir verdad lo hemos hecho, pero por ahorrarse precipitaciones (tampoco es una zona en la que haga mucho frio ni en invierno) recomendaría viajar a la zona entre abril y octubre, ambos incluidos.

Una escapada mínima a la zona, nos requerirá al menos 3 días completos, un viaje con cierta tranquilidad y sosiego al menos una semana.

3.- Mejores alojamientos.

Desde nuestro humilde punto de vista, y ya sabéis que nadie nos paga nada por recomendarlos, estos son mejores y más originales hoteles de la zona en el ámbito de calidad/precio y ubicación:

En Estaca de Bares:

  • Hotel Semáforo de Bares.

En Espasante:

4.- Turismo y experiencias.

        En esta escapada y por la zona hay distintas poblaciones, generalmente de pequeño tamaño que consideramos imprescindible visitar. Os enumeramos lo que más nos gusta de cada una de ellas, para que también podáis adaptar o rediseñar vuestra ruta.

  • Cariño:

Además de contar con preciosas playas y un bello paseo marítimo, en Cariño se encuentran los acantilados marinos más altos de la Unión Europea junto a Cabo Ortegal, los Acantilados de Vixía Herbeira, que además separan el mar Cantábrico del Océano Atlántico.

Acantilados desde el Faro de Cabo Ortegal. Imagen propia.
  • Ortigueira:

Muy recomendable pasear por el Barrio do Ponto, Calle Real y los Cantones. Si visitas Ortigueira en julio, quizás puedas también disfrutar del Festival Internacional do Mundo Celta. En la explanada del puerto se realiza el mercado semanal los jueves, uno de los más grandes y auténticos de Galicia.

  • Espasante:

Espasante y Porto de Espasante es sin duda nuestro pueblo preferido de la escapada y el recorrido por la zona. La tranquilidad, el buen ambiente, sus paisajes, sus bares y las playas de Espasante, seguro te atraparán. Muy recomendables sus fiestas, durante la primera semana de agosto. Con un poco de suerte podrás conocer al Porco Antón, la mascota anual del pueblo :).

  • O Barqueiro:

O Barqueiro es un pequeño pueblo típico marinero de la costa gallega, visita y paseo imprescindible.

O Barqueiro. Imagen propia.
  • O Vicedo:

La excepción porque está un poco más allá de Estaca de Bares, pero no podíamos dejar a O Vicedo fuera de esta exclusiva selección. El último de los municipios gallegos al oeste, bañado por el Mar Cantábrico. Muy recomendable un paseo por su puerto y un baño si es posible en la playa de Xilloi. En verano, realizan unas fiestas y recreaciones históricas conmemorativas de las incursiones vikingas. Tengamos en cuenta que o Vicedo es el único municipio peninsular que cuenta con restos de asentamientos vikingos. No dejes de visitar la playa de San Román, junto al tradicional restaurante del Fanego.

Lugares genuinos y especiales que visitar en torno a la Ría de Ortigueira:

  • Faro Cabo Ortegal (Cariño):

Una sinuosa carretera desde Cariño te acercará al moderno faro de Cabo Ortegal. Sus vistas desde el mirador del faro, son sencillamente espectaculares.

  • Bares y Estaca de Bares (Mañon).

El Faro de Estaca de Bares establece el límite entre dos aguas; por una parte –y a su izquierda- está el Atlántico y por otra – a su derecha- las aguas del Cantábrico. A poco más de 500 metros de faro, se sitúa la antigua y abandonada base americana LORAN. A escasos dos km de subida encontraremos el semáforo de Bares, antigua instalación de marina hoy reconvertido en un coqueto Hotel de Naturaleza. Muy muy recomendable.

Si tenéis tiempo y ganas todavía, podéis visitar el puerto de Bares y su terraza a pie de playa😉.

  • Los acantilados de Loiba y el “banco de Loiba”.

Es sin duda uno de los sitios indispensables que visitar en Galicia. La majestuosidad de sus paisajes y la dureza de sus acantilados te sobrecogerá. En uno de sus miradores, encontrarás el que ha sido bautizado como “el mejor banco del mundo”.

Turismo en Pareja desde el Banco de Loiba 🙂 Imagen propia.
  •   Playa de Morouzos (Ortigueira).

            De más de 2 km de longitud y orientada hacia el norte en la misma desembocadura de la Ría de Ortigueira, es ésta la playa más importante del municipio. Cuenta con camping y es una zona perfecta para viajes con autocaravana, furgoneta y viaje con perros.

  • Playa A Concha y San Antón (Espasante).

              Algunas de las más espectaculares playas de la zona se encuentran en Espasante, Playa a Concha y San Antón. Los amantes del surf, no deberíais dejar de visitar esta última 😉

Praia A Concha (Espasante). Imagen propia.
  • Playa Arealonga (O Vicedo).

              Con una longitud de 1300 m, es una playa grande y abrigada de arena blanca y fina, desde la cual se ve toda la ría.

  • Castro Punta dos Prados. (Espasante).

Se trata de un poblado fortificado (del S. I a.C.) de pequeñas dimensiones, asentado sobre una península con una altura de 20 m sobre el nivel del mar. Este emplazamiento, propio de los denominados castros marítimos, permite aprovechar las óptimas condiciones naturales de defensa de la línea acantilada, concentrando las fortificaciones en la zona del istmo.

Castro Dos Prados (Espasante). Imagen propia.
  • Garita da Vela (Espasante).

Entre las hermosas playas de San Antonio y Espasante se encuentra un promontorio de una altura máxima de 60 metros que forma una península que se adentra en el mar. En el punto más alto se encuentra reconstruida una garita de vigilancia y señalización de principios del siglo XVIII, que servía como referencia para los navegantes y protección ante piratas.

Desde Garita da Vela (Espasante). Imagen propia.

              Ruta senderista de tipo familiar que comienza cerca de O Vicedo. Se puede realizar completa y con niños en 2 poco más de horas.

  • Santuario San Andrés de Teixeido:

Famoso y peculiar santuario de peregrinaje. Ya lo dice el refrán gallego: «A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo».

 

5.- + Información turística de utilidad:

Turismo Ortigueira: http://www.turismoortigueira.com/

Rutas por el Municipio de Ortigueira: http://www.turismoortigueira.com/media/content/44/folleto_cas.pdf

Turismo O Vicedo: http://www.concellodovicedo.org/turismo/portada-turismo/es%20

Turismo Estaca de Bares: https://www.turismo.gal/que-visitar/espazos-naturais/zonas-de-proteccion-e-lugares-de-interese/estaca-de-bares?langId=es_ES

Rutas Espasante a Estaca de Bares: De O Porto de Espasante al Faro de Estaca de Bares – GALICIA (turismo.gal)

 

6.- Conclusión.

Pues lo dicho, un viaje más que recomendable e imprescindible en nuestro calendario anual de escapadas, de esos sitios que no te cansas de visitar y redescubrir cada poco tiempo y con los que conectas de una forma especial 😉

 

  • Puntuación: 9/10.

 

Top 12 mejores blogs de viajes en pareja en 2022

Los mejores blogs y webs sobre viajes en pareja en 2022:

Desde hace unas semanas que comenzamos el viaje de “Turismo en Pareja”, estábamos dándole vueltas a una entrada que recopilara nuestros blogs y webs de viajes preferidos, ya que al fin y al cabo son las principales referencias que utilizamos para recoger ideas , tips y consejos para diseñar y organizar nuestras escapadas, y que de alguna manera nos han inspirado también en la creación de este espacio web.

Los criterios que hemos utilizado para la selección han sido 3:

  • Un criterio muy subjetivo y personal y es más importante. Básicamente que nos guste el blog de viajes, el tono que utiliza, los contenidos, la estructura y diseño, que sea útil y que proporcione la información turística que necesitamos para organizar nuestros viajes y escapadas en pareja.
  • Preferentemente que se desarrollen en el ámbito del turismo, viajes o escapadas en pareja, o cuyos contenidos sean compatibles , útiles o relevantes a este ámbito.
  • Ya sabéis que nos encantan las webs de viajes y los destinos y escapadas en pareja por España, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual sociosanitaria con el COVID, pero no desdeñamos claro, viajes por Europa o el Mundo. Vendrán tiempos mejores, seguro. 😊

Y sin más dilación, comenzamos nuestro TOP 12 de TURISMO EN PAREJA DE MEJORES BLOGS Y WEBS DE VIAJES en 2021:

  1. La ruta del mate por España:

Juan, Flor y Benji, son una familia argentino-española empeñados en inspirar y orientar tus viajes por España y el Mundo de una forma muy especial. Información orientada a a ayudarte a organizar tus viajes en solitario, en pareja y en familia.

2.- Viaja con Faloalp:

Viajes en pareja y en familia por el mundo. Nuestras secciones preferidas son viajes de navidad, cruceros y escapadas en desde Galicia. Imprescindible.

3.- Friki por viajar:

En el blog de viajes de Manuel Palau encontrarás bastante más que reseñas, recomendaciones para comer, alojarte, visitar desde una perspectiva desenfadada.

Photo by slon_dot_pics on Pexels.com

4.- Turisteando por el mundo:

Turisteando el mundo era el blog de viajes de Pilar y Paco. Hoy, Pilar mantiene este grandísimo recopilatorio de viajes y añade sus viajes, ahora ya, sin Paco. Qué mejor homenaje.

5.- Viaja por libre:

Un blog de viajes para los amantes de la aventura, los viajes, las escapadas y el senderismo por España y el Mundo. Reseñas, propuestas de destinos, secciones de planes en familia y senderismo con niños y mucho más.

6.- Mochileando por el mundo:

Roberto y Letizia te contarán tips, reseñas y consejos de sus mejores viajes por el mundo, pero para mi lo mejor de su espacio web, son las originales y tan necesarias secciones de dedicadas a curiosidades, desventuras, choques culturales, etc. No os la perdáis.

7.- Imanes de viaje:

Imanes de viaje son Regi y Juanra y las cientos de interesantes reseñas y guías de viajes de su web. Una de las referencias y de las webs más leídas en España en el mundo de los viajes.

8.- Viajando en furgo:

Loli y Mario y sus hijas, forman «Viajando En Furgo». Experiencias en familia muchas veces en furgoneta. Además, detallan consejos, propuestas, destinos y actividades especialmente diseñadas para realizarlas en familia.

9.- Viajero a viajar:

Un espacio web imprescindible en reseñas y consejos de viajes por España (también tiene alguna reseña por Europa y Asia). Información bien organizada, útil y de calidad.

Photo by Skylar Kang on Pexels.com

 

10.- Colombian a Abroad:         

Andrea ha elaborado una barbaridad de herramientas, tutoriales y guías para orientarte en viajar, trabajar y estudiar por todo el mundo. Una web sorprendentemente útil e interesante.

11.- Inteligencia Viajera:

Una web que ha evolucionado mucho en los últimos años. Actualmente podrás encontrar un montón de recursos para viajar, guías de técnicas de Travel Hacking o consejos para iniciar tu negocio online relacionado con el mundo de los viajes.

12. Mi guía de viajes.

Fran habla de viajes de todo tipo, nacionales e internacionales, con especial atención a la gastronomía y con una sección especialmente dedicada a “viajar con niños”.

De forma anual, actualizaremos nuestras recomendaciones 😉

¿Cómo AHORRAR EN TU VIAJE EN PAREJA 2022?

¿Cómo AHORRAR EN TU VIAJE EN PAREJA? 8 CONSEJOS PARA NO DERROCHAR EN TUS VIAJES:

Desde Turismo en Pareja queremos compartir con vosotros y vosotras algunos consejos y tips que utilizamos para planificar, ajustar y controlar el presupuesto antes y durante nuestros viajes.

  • Si tienes previsto viajar, especialmente si es a un país extranjero, o vas a requerir de tren, avión, ferry u otro transporte público de largo recorrido, realiza tus reservas con la máxima antelación. Si reservas estos servicios con al menos 90 días de antelación es muy probable que disfrutes de interesantes ofertas, aún más en estos tiempos covid/postcovid.

La otra opción económica sería realizar tus reservas en el último momento, esto es, literalmente el último día, circunstancia que personalmente no recomiendo, por su inseguridad y problemática asociada, a excepción de un par de destinos que comentaremos ya de forma más detallada en otra entrada 😉.

  • Ajusta tu destino de viaje al presupuesto. Esto es, dedica unos minutos a consultar si tu destino tiene un nivel de vida o unos costes determinados ajustados a lo que quieres que cueste tu viaje, ahórrate disgustos. No será la primera vez que una escapada de ensueño se echa a perder por gastos no planificados.

No sólo prestes atención al alojamiento, un viaje de una o dos semanas te va a requerir asumir unos gastos derivados de comidas, transporte, gasto en museos, visitas guiadas y/o vida cultural. Y a la inversa, si quieres ahorrar busca destinas cuyo alojamiento, comida y nivel socioeconómico sea adecuado a tu previsión de gasto. En otro momento, realizaremos una entrada específica dedicada a mejores destinos en España y Europa para parejas, adaptados a estos parámetros de ahorro que comentamos.

  • Planifica tus gastos en transporte: Más allá de los gastos derivados del avión, el tren o la gasolina, todos sabemos que una fuente importante de los gastos de cualquier viaje, lo constituyen los taxis y otros transportes que muchas veces no planificamos lo suficiente. Si hay una opción cómoda y factible para coger un bus o un metro barato a una hora razonable, úsala.

Si la naturaleza de vuestro viaje lo requiere, puede merecer la pena alquilar un coche. De cualquier modo, tendrás que planificarlo.

Desde luego, no improvises en el aeropuerto.

  • Planifica tus gastos en comida y alimentación: No te dejes llevar por la improvisación o la apetencia momentánea, al menos de forma general. Queremos decir, está bien dejarse llevar por la situación algunas veces, pero estas actitudes no pueden constituir las practicas generales durante nuestra escapada si queremos llevar un control y una planificación ajustada y razonable de los gastos de nuestro viaje. Si consigues planificar cuando comer con antelación y donde, normalmente conseguirás controlar y reducir tus gastos en este concepto ostensiblemente.
  • Contrata un seguro de viaje más barato: Si, por el número de viajes que realizas, crees que lo necesitas, contrata una póliza de seguro de viaje anual. Es más barato que contratarla individualmente para un solo viaje. Además, te da cobertura para más de un desplazamiento en el año de validez.
  • Visita los museos los días de entrada gratuita: Hay muchos países en los que los museos no son gratis (desgraciadamente), pero sí que ofrecen un día de puertas abiertas a la semana en el que puedes visitarlo sin pagar entrada. Solo es cuestión de consultar la guía de viajes o la página web del museo para enterarse de cuándo vas a poder entrar sin pagar.
  • Ahorrar con el cambio de dinero si viajas fuera de tu país: El aeropuerto no es el mejor sitio para cambiar tu divisa. En realidad, es uno de los sitios donde el cambio de compra va a ser más bajo, seguro. Es decir, por cada euro, o moneda de nuestro país recibiremos menos moneda extranjera, lo que nos supondrá directamente una pérdida.

No es ninguna locura acudir a las casas de cambio de las zonas más transitadas. Es, sin lugar a dudas el sitio perfecto para cambiar durante el viaje, porque es donde podremos realizar un mejor ajuste de la transacción y obtener un mayor beneficio. Suelen ofrecer la operación sin comisiones y puede resultar un gran ahorro. Es importante no acudir al primer establecimiento que veamos, puede que no sea el más barato y tenemos la suerte de que en las zonas con gran afluencia de turistas podemos encontrar prácticamente uno en cada esquina. Pagar con tarjeta y los gastos pequeños al contado, es también una idea genial cuando sea posible, para monitorizar y controlar nuestros gastos sin sorpresas.

Utiliza calendarios de precios, como este de Vueling para planificar las fechas de tus viajes a los precios más asequibles y competitivos:Sigue leyendo «¿Cómo AHORRAR EN TU VIAJE EN PAREJA 2022?»

TOP 8 MEJORES BALNEARIOS Y HOTELES CON SPA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Sigue leyendo «TOP 8 MEJORES BALNEARIOS Y HOTELES CON SPA DE LA REGIÓN DE MURCIA»

VIAJE EN PAREJA A PRAGA

VIAJAR EN PAREJA A PRAGA.

1.-Introducción.

Praga es la capital de la Republica Checa, ubicada en el centro de Europa y una de las ciudades que recibe más turistas de todo el viejo continente.

Recibe el apodo de la “Ciudad de las Cien Torres” y es conocida por la belleza de su patrimonio histórico y acervo cultural, entre los que destaca la Plaza de la Ciudad Vieja y el núcleo de su centro histórico, con coloridos edificios barrocos e iglesias góticas.

Catedral de San Vito. Imagen propia.

2.-Duración y mejor época del año.

Recomiendo viajar a Praga entre abril y octubre, intentando evitar en lo posible las fechas más turísticas, de este modo los precios de tu vuelo y alojamiento serán más económicos y tendrás que realizar menos colas y aguantar menos aglomeraciones de turistas, menos colas y menos calor. Si, en el centro de Europa también mueres de calor en pleno agosto. Os lo aseguramos.

Praga es una ciudad grande y plagada de patrimonio, museos, iglesias, jardines, torres, y bellas calles por la que pasear, como mínimo necesitarás 3 días para visitarla a la carrera y al menos 5-6 días para recorrerla y disfrutarla con tranquilidad.

Reloj Astronómico Praga

3.- Mi mejor alojamiento en Praga.

Nosotros estuvimos alojados los 6 días en Panorama Hotel Praga.

Un hotel grande, bien comunicado por metro y autobus, calidad/precio inmejorable, y desayuno buffet de nota.

Si tienes la oportunidad, reserva en el spa del hotel, situado en la planta 23, y desde el que podrás obtener una de las mejores vistas de la ciudad desde la piscina. Mejor… imposible.

4.- Turismo, consejos y experiencias para tu viaje a Praga.

No te obsesiones con verlo todo, la oferta cultural y patrimonial de Praga es inabarcable, aunque pudieras dedicarle 10 días, pero te recomiendo no dejar de visitar:

– Plaza de la Ciudad Vieja de Praga.

– Castillo de Praga, callejón de oro y basílica y monasterio.

– Catedral de San Vito.

– Torre del Ayuntamiento de Praga.

– Cementerio, sinagogas y barrio judío.

–  Iglesia de San Nicolás.

–  Puente de Carlos.

–  Plaza Wenceslao.

– Barrio Mala Strana

– Reloj Astronómico de Praga.

Y sobre todo, para «Turismo en Pareja», Praga es una ciudad para visitar relajados, pasear y que te enamorará seguro si la disfrutas sin prisas.

*Praga es una de las capitales de Europa más baratas para comer y alojarse, tenlo en cuenta cuando diseñes tu viaje.*

La mayoría de turistas llegamos en avión. Si llegas al aeropuerto de Praga a una hora razonable, te recomiendo coger el autobús hacia el centro de la ciudad. En realidad, mi pareja y yo estuvimos 6 días en Praga y no cogimos un taxi en todo el viaje, el metro (compramos bonos de 10 viajes) y el bus funcionan muy bien, son puntuales, muy baratos y funcionales.

Interior sinagoga. Imagen propia.

5.- Más Info turística útil.

Información turística oficial y actualizada por el propio Ayuntamiento de Praga. La web funciona muy bien, y me pareció muy útil.

 

Plaza Ciudad Vieja Praga.

5.- Conclusión.

Una de las escapadas más demandadas de Europa a una de sus ciudades más bellas y mejor conservadas. Para nosotros fue un viaje en pareja espectacular un 9,5/10.

 

 

¿Has visitado Praga? ¿Qué aportarías a esta reseña? ¿Qué echas en falta?. Como siempre abiertos a tus opiniones y a resolver tus dudas.

VIAJE EN PAREJA A CABO DE PALOS-CARTAGENA-LA MANGA DEL MAR MENOR

TURISMO EN LA MANGA Y CABO DE PALOS:

1.-Introducción.

El pueblo tradicionalmente pesquero de Cabo de Palos está situado en el Municipio de Cartagena, en la Región de Murcia, muy cercano a La Manga del Mar Menor.

Una de las joyas de la Región de Murcia, y una escapada original y más que recomendable que sin duda se encuentra entre nuestros viajes favoritos. En realidad, no hay año que nos privemos de nuestra escapada a la zona de Cabo de Palos.

Playa de Levante. Imagen Propia.

2.-Duración y mejor época del año.

Como ya sabréis los que nos seguís, huimos del calor sofocante y la masificación turística, por lo que recomiendo visitar la zona fuera de julio y agosto si es posible. Además, fuera de estos meses tus escapadas resultarán bastante más económicas.

3.- Mis mejores alojamientos.

En Cabo de Palos:

SubHub Hostel.

Alojamiento económico, moderno y funcional en pleno centro de Cabo de Palos.

En la Manga del Mar Menor:

Mangalán Hotel & Spa

Hotel con elegante Spa y vistas al Mar Mediterráneo y al Mar Menor

En Cartagena:

NH Puerto de Cartagena.

Hotel de 4 estrellas situado en la zona más céntrica de la ciudad de Cartagena.

4.- Turismo y experiencias.

Es imprescindible pasear junto a su puerto pesquero, visitar el Faro de Cabo de Palos y las vistas desde su mirador y disfrutar del paseo de la Playa de Levante.

Además, a escasos km podrás acercarte a las playas de Calblanque, donde podrás disfrutar de algunas de las mejoras playas del país en un entorno perfecto.

Cala Dentones, Playas de Calblanque. Imagen propia.

En los últimos años, Cabo de Palos y su entorno se ha configurado como una de las referencias más importantes de buceo y submarinismo a nivel europeo. Existe una amplia oferta de empresas de este tipo, así como de deportes náuticos.

Muy cerca de Cabo de Palos está el inicio de la Manga del Mar Menor, desde donde podrás disfrutar de uno de los mejores atardeceres del país.

Atardecer en el Mar Menor desde La Manga. Imagen propia.

A poco más de 20 km está situada la ciudad de Cartagena, donde podrás visitar auténticas joyas, como el Museo-Refugio de la Guerra Civil, el Museo Nacional de Arqueológica Subacuática (ARQUA), el Museo del Teatro Romano, el Foro Romano, el Museo Arqueológico, sus castillos y fortalezas, y  un sinfín más de oferta turística, histórica y cultural. Sin duda, es una ciudad que te sorprenderá y a la que algún día dedicaremos una entrada entera, puesto que lo merece.

5.- Más información útil.

Desde mi punto de vista, es una escapada ideal para realizar con niños, el pueblo de Cabo de Palos es muy tranquilo, así como la mayoría de zonas de baño. Por no hablar del Mar Menor, una «piscina» ideal para peques.

 

En estos enlaces podrás obtener más información turística sobre la zona en:

https://turismo.cartagena.es/

– https://turismo.cartagena.es/gestion/documentos/27335.pdf

Uno de mis pueblos preferidos y una escapada que seguro te sorprenderá. Desde Turismo en Pareja le ponemos un 9,0/10 a la escapada y sus alojamientos.

Si te ha parecido interesante esta entrada sobre restaurantes en Cabo de Palos y La Manga, quizás también te interesen las entradas sobre CartagenaMurcia y nuestro ranking de lo más TOP de la Región de Murcia.  Y no olvides regalarnos un me gusta y compartirnos en tus redes para llegar a más gente 😉

Saludos viajer@s!

VIAJE EN PAREJA AL CABO DE GATA

Propuestas y consejos para tu viaje en pareja al Cabo de Gata (Almería):

1.-Introducción.

El bello pueblo de Las Negras. Imagen propia.

Nos referimos con Cabo de Gata a la zona del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un espacio natural protegido español, situado en la provincia de Almería, en Andalucía.

Hemos viajado al Cabo de Gata más de una decena de veces en los últimos 20 años, de jovencito con mis padres, con amigos, con mi pareja, y tenemos que decir que siempre nos ha parecido un lugar perfecto y muy muy recomendable para el formato escapada en todas sus formas. Por todo ello, aquí os presentamos nuestras propuestas de viaje. Si te preguntas que ver o hacer de viaje en Cabo de Gata, este es tu post 😉

2.-Duración y mejor época del año para tu viaje al Cabo de Gata.

Recomendamos al menos tener al menos 3 días completos para recorrer los pueblos, playas y parajes del Parque Natural. Un fin de semana largo o un puente puede ser la opción más adecuada.

Nosotros huimos del calor sofocante y de la masificación turística, por lo que procuro ir al Cabo de Gata entre octubre y mayo, nunca en pleno verano.

3.- Mis mejores hoteles en el Cabo de Gata.

*Mis propuestas de alojamiento van determinadas por mis pueblos preferidos en la zona (AguaAmarga y Las Negras), y en base a mi propia experiencia y mi criterio en relación a la calidad/precio de los alojamientos de la zona.

  • En AguaAmarga:

Hotel Senderos.

Uno de mis hoteles preferidos, terraza, detalles muy cuidados, piscina interior y exterior… Si, lo pruebas, repetirás tantas veces como vuelvas a la zona.

  • En Las Negras:

Apartahotel Bitácora.

Su fuerte son para mi las vistas y la inmejorable ubicación, en pleno corazón de Las Negras.

4.- Turismo, consejos y experiencias.

Cabo de Gata en un lugar perfecto para pasear por la playa, bañarse casi cualquier día del año,  relajarse, leer, meditar y no hacer nada. Pero también es el lugar idóneo para el turismo de naturaleza, la práctica deportiva: senderismo, bicicleta, snorkel, buceo, etc.

No dejes de visitar algunas de las mejores y más vírgenes playas de España (Playa de Los Muertos, de los Genoveses, de Monsúl, o si te gusta andar la Playa de San Pedro, etc.) las antiguas minas de Rodalquilar, los pueblos de Los Escullos y San José y el precioso pueblo pesquero de la Isleta del Moro.

Si todavía te queda tiempo, te recomiendo acercarte también al Faro de Cabo de Gata y las Salinas que están muy cerca, y que compatibilizan la producción de sal con el respeto a un hábitat en el que viven multitud de especies animales y vegetales.

Cuando repitas, porque repetirás tu escapada al Cabo de Gata, puedes visitar también el centro del Municipio de cabecera, Níjar, cuyo centro histórico y mercadilla semanal te sorprenderán.

Además, creo que es una escapada ideal para realizar con tus perros.

 

5.- Más info útil.

Puedes consultar toda la información turística en:.

https://www.cabogataalmeria.com/

Senderismo en el Cabo de Gata. Imagen propia.

5.- Valoración.

En mi opinión personal es una escapada y dos alojamientos que valoro de forma excelente con un 9,5/10.

¿Has viajado alguna vez al Cabo de Gata? ¿Tú que opinas del Cabo de Gata como destino turístico? Como siempre, respondemos a todas vuestras dudas y opiniones en los comentarios, en el mail y a través del formulario.

Si te ha parecido interesante esta entrada sobre restaurantes en Cabo de Palos y La Manga, quizás también te interesen las entradas sobre CartagenaMurcia y nuestro ranking de lo más TOP de la Región de Murcia.  Y no olvides regalarnos un me gusta y compartirnos en tus redes para llegar a más gente 😉

Saludos viajer@s!

Comienza el viaje de «Turismo en Pareja».

Bienvenidos y bienvenidas a «Turismo en Pareja», la que esperamos sea con el tiempo, la pasión y la paciencia vuestra web de referencia sobre información, propuestas, consejos y tips útiles para diseñar y organizar lo mejor posible vuestros viajes y escapadas en pareja.

En los próximos días comenzaremos con dos reseñas de dos escapadas que la verdad no nos cansamos de repetir, que tenemos relativamente cerquita de casa, y que consideramos son perfectas para realizar durante la primavera.

  • Cabo de Gata (Almería).
  • Cabo de Palos (Región de Murcia).

 

¿Empezamos el viaje?

 

A %d blogueros les gusta esto: